Situación social de Venezuela y Colombia aumenta migración hacia Europa

Compartir

La difícil situación social y económica que afrontan algunos países en Latinoamérica como Venezuela y Colombia, ha incrementado la migración hacia Europa, explicó el director del Centro Internacional para el Desarrollo de una Política Migratoria (ICMPD), Michael Spindelegger.


Por: Redacción 360 Radio

En un informe presentado por el centro, que tiene una sede en Viena, se analizaron las diferentes tendencias y perspectivas en el ámbito migratorio, destacando la situación de América Latina que para muchos sectores pasa desapercibida gracias a la migración dese Siria y Afganistán por su cercanía geográfica.

“Ha habido un cambio dramático en el último año. En la segunda mitad de 2019 tuvimos un aumento de personas que llegaban de Venezuela y Colombia, algo que no habíamos visto antes (…) Es una de las consecuencias de la política Estados Unidos”, dijo Spindelegger.

Este fenómeno salta a la vista por las nuevas políticas migratorias del Gobierno de Donald Trump, pues anteriormente estados Unidos era conocido como un «refugio seguro” para los migrantes latinoamericanos.

“En los últimos años el 6% de todos los refugiados llegados a Europa venían de Venezuela y 4% de Colombia. Es algo destacable y pensamos que la situación continuará porque no hay grandes cambios en Venezuela ni en Suramérica, con respecto al pasado año”, agregó.

Por parte de los colombianos y venezolanos aumentó las solicitudes de asilo en 2019, con cifras de 176,2% y 89%, respectivamente, siendo España el país que más peticiones recibió con un total de 118.200, indicó el informe.

“Dadas las sombrías perspectivas de la situación de Latinoamérica se puede esperar que la tendencia continúe en 2020 y que resulte en un aumento del porcentaje de movimientos secundarios desde España a otros Estados miembros de la UE”, precisa.

Le puede interesar:  Estos son los nueve miembros del Comité Promotor para el Referendo Autonomía Fiscal para las Regiones

España, como país que no exige visa, es una ruta clara para los migrantes latinos, pero el mercado español se estaría saturando por lo que se están dando desplazamientos a otros países de Europa para buscar nuevas oportunidades. “Se dará una situación en que estas personas se irán a otros países de la UE para pedir asilo”, sostiene el informe.

Es importante resaltar que en Latinoamérica hay más de doce millones de desplazados, fenómeno motivado principalmente por “la delincuencia organizada, inseguridad alimentaria, fragilidad del Estado y el colapso de los modos de ganarse la vida”.

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]