El director de Migración Colombia señaló que por esta ruta también hay presencia de migrantes de diferentes países de África y Asia.
Por: Redacción 360 Radio
Uno de los mayores problemas que se presentan en Urabá es la migración de colombianos y de diferente países hacia Centroamérica por el paso por el Dariel, el cual ha aumentó en el último mes pasando de mil personas diarias a dos mil.
“Urabá muestra un cuadro particularmente, frente a otros lugares, porque es el paso hacia Centroamérica y que conduce hacia Canadá y Estados Unidos, que son los dos países de destino”, manifestó el director de Migración Colombia, Fernando García Manosalva, en una conversación con el medio Colombia Hoy Radio.
De igual manera, García declaró que por esta ruta no solo pasan constantemente ciudadanos ecuatorianos, haitianos, cubanos y venezolanos, sino también chinos, y de diferentes países de África y Asia. Esto genera que este recorrido sea el más grande que hay en todo el mundo en migración.
En búsqueda de soluciones de esta problemática, desde Migración Colombia desde hace un tiempo llevan a cabo, con otras entidades, unas estrategias para apoyar diferentes iniciativas de emprendimiento en este sector de Colombia; además de incentivar a las personas para que no realicen este peligroso recorrido. Uno de estos proyectos tiene el nombre de “Diálogos Fronterizos por la Vida”.
“Se buscan fortalecer procesos de integración de poblaciones migrantes junto con la población colombiana en estado de exclusión y que las entidades del Estado respondan mucho más a las necesidades concretas de las comunidades”, agregó el director de Migración sobre estas iniciativas.
Por su parte, mencionó que uno de los retos más importantes que tienen desde la entidad en lo que resta del año es poder realizar una integración de los migrantes de Venezuela en las diferentes ciudades de Colombia, pues luego de los resultados del tratamiento de regularización se conoció que en territorio colombiano hay cerca de 2 millones de ciudadanos provenientes del vecino país.