- Advertisement -
Inicio Noticias Nacional Según estudio, migrantes venezolanos no son culpables de la inseguridad en Colombia

Según estudio, migrantes venezolanos no son culpables de la inseguridad en Colombia

- Advertisement -

Tras el asesinato de un hombre este jueves en Transmilenio a mano de tres sujetos que buscaban hurtarle el teléfono celular, la alcaldesa Claudia López afirmó que hay migrantes venezolanos que están haciendo “la vida de cuadritos”.


Por: redacción 360 Radio

No obstante, de acuerdo con una investigación realizada por las organizaciones estadounidenses Migration Policy Institute (MPI) y Brookings Institution, la idea de que la llegada de venezolanos a diferentes países es la causa de los crímenes, “son en gran parte infundadas”.

El estudio reveló, con base en información recolectada en los países de Suramérica con mayor porcentaje de población venezolana, es decir, Colombia, Perú y Chile, que en términos generales “los inmigrantes venezolanos cometen sustancialmente menos delitos que la población nativa con respecto a su proporción dentro de la población en general”.

Por ejemplo, en Chile solo el 0,7% de las personas acusadas de algún delito en el 2019 eran venezolanas, mientras que los venezolanos representan el 2,4% de la población en el país.

- Advertisement -

LEER TAMBIÉN: Alarma por retorno de migrantes venezolanos en Colombia

En Perú, en el 2019, el 1,3% de los presos eran extranjeros (incluidos venezolanos y otras nacionalidades), y la población venezolana representa el 2,9% de la población total del país.

Un análisis de la Fundación Ideas para la Paz (FIP) confirma que, en general, las tasas de delincuencia en Colombia no han incrementado por la llegada de venezolanos, lo que significa que la ocurrencia de homicidios, lesiones personales, delitos sexuales y hurto a personas, no pueden justificarse por la migración.

De las 118.769 personas privadas de la libertad en Colombia el año pasado, 1.254 eran extranjeros y solo 753 era venezolanos, lo que representa el 0,63% de la población carcelaria del país.

- Advertisement -
Salir de la versión móvil