«Mientras haya narcotráfico nunca va a haber paz» Miguel Uribe en Conversaciones 360

El candidato al Senado Miguel Uribe habló con nosotros y nos contó sobre su proyecto de ley hacía los políticos mentirosos, sobre Hidroituango, narcotráfico y paz


Conversaciones 360

360 Radio: El país lo conoce, hoy es la cabeza de lista del Senado, el número uno del centro democrático, él es Miguel Uribe. Vamos a hablar de diferentes temas, el tema principal es Hidroituango, hay una denuncia importante que quieres hacer. Y antes de comenzar con el tema de Hidroituango ¿Cómo va la campaña? ¿Qué ciudades ha recorrido? ¿Qué le ha dicho la gente? ¿Por qué están preocupados los colombianos? ¿Qué ha notado usted en esa campaña?

Miguel Uribe (M.U.): Estoy muy agradecido, muy contento, hemos recorrido las calles de las ciudades, estamos hablando con los ciudadanos, he estado en varias partes del país y seguimos moviéndonos por Colombia; hablando con los ciudadanos. Ayer hablamos mucho con empresarios, comerciantes, industriales; que están agotados, azotados por la violencia, la inseguridad, la primera línea en Cali, la desfachatez de la Alcaldía en cómo se le está entregando el poder y el control territorial a los delincuentes.

Obviamente hay una preocupación absoluta por la reactivación económica, por la necesidad de generar reactivación, por los proyectos de infraestructura que no se han hecho, por el apoyo al tema del agro. Entonces hoy hay mucho por hacer, no solo en Cali -en el valle-, sino en todo el país.

Y seguimos hablando hoy aquí en Medellín, por ejemplo vamos a hablar también con muchos comerciantes, con empleados, con empresas, con emprendedores, tenemos también varias agendas con sociedad civil, y de lo que se trata esta campaña es hacer la campaña con la gente. Yo hago una política nueva, que pretende renovar el congreso, una política que pretende volver a llevar la esperanza a los jóvenes, a las mujeres, a las personas, familias; por este país, y eso se hace haciendo buena política.

Política sin rabo de paja, transparente, y obviamente ofreciéndole la experiencia que he tenido en Bogotá -como secretario de gobierno- a los colombianos, para llegar a dar las peleas que hay que dar, para defender la democracia, para defender la libertad, para apoyar a la fuerza pública, y por supuesto para jugárnosla por una agenda de transformación social económica.

360 Radio: Usted quiere proponer una ley que inhabilite a los mentirosos, que inhabilite a los alcaldes y gobernadores que prometen cosas en campaña y que no cumplen. Ahí nos preguntamos Miguel, tocaría inhabilitar a medio país ¿Cómo hacer eso? ¿Cómo hacer eso posible en Colombia?

M.U.: Si hay que inhabilitarlos los inhabilitamos, pero estamos mamados de los políticos que prometen una cosa y no cumplen, estamos cansados de los que ganan con mentiras, estamos cansados de los que dicen una cosa en campaña y hacen otra cuando lleguen.

Por eso es que estoy promoviendo un proyecto de ley que va a inhabilitar alcaldes y gobernadores que incumplan significativa el programa de gobierno, es decir, sus propuestas de campaña. Esa es una forma de volver más seria a la política, ess una forma de hacer respetar más a los ciudadanos, es una forma de entregarle más control social a la ciudadanía, es una forma de volver a confiar en los políticos.

Pero especialmente le exige a las personas que se lancen, a que propongan lo que pueden cumplir; a que lleguen y realmente trabajen para cumplirlo, porque desafortunadamente si no lo hacemos, pasa lo que pasó con Bogotá con Petro, Petro prometió mil jardines e hizo menos de seis, prometió cien colegios, hizo uno; Claudia López, prometió ser la jefe de la policía y parece más la jefe de los bandidos, Claudia López prometió hacer unas vías que no está haciendo, prometió no hacer unas vías que sí está haciendo, es decir, esto parece el mundo al revés.

Y nosotros no podemos permitir que sigan llegando personas populistas, mentirosas, que engañan a los ciudadanos. Muerte política, a quienes engañan a los ciudadanos.

Twitter Miguel Uribe

360 Radio: Miguel, hace dos días se anunciaba la puesta en marcha de Hidroituango para el día 26 de julio, y usted ha sido un seguidor de este proyecto; usted tiene una denuncia o quiere hablar del tema porque ha sido un seguidor y porque ha estado detrás, porque es un interés nacional, porque no solamente es de Antioquia, sino que le interesa al país, porque es uno de los proyectos más importantes de infraestructura, de Antioquia y del país, pero también se conoció el día de ayer la multa de la Súper Servicios porque Hidroituango no entró en funcionamiento cuando era necesario.

Cuéntenos ¿Qué pasa hoy en Hidroituango? ¿Cuál es la denuncia? y ¿Qué digamos debemos esperar los colombianos?

M.U.: Venimos haciendo ciertas denuncias que son fundamentales para llamar la atención sobre los temas fundamentales para que Hidroituango: primero, empiece a operar lo más rápido posible; y dos, no ponga en riesgo la vida de los Colombianos, especialmente las personas pues que podrían verse afectados si la represa no entra en operación rápidamente. Ahora, están anunciando que el 26 de julio va a entrar en operación la primera turbina; eso es entre otras cosas lo que el informe Pöyry dijo, tenemos que hacerlo lo más rápido posible, ustedes saben el alcalde de Medellín escondió ese informe y en vez de presentar el informe rápidamente lo escondió, tergiversó lo que estaba diciendo.

Dos, ese informe nunca llegó a la ANLA, sino que fue filtrado; es decir, una entidad, una Alcaldía, que no hizo llegar el informe sino que fue filtrado. Ese informe, como ustedes saben, dice que hay que en corto tiempo la construcción de un túnel de escape y la verdad es que no es claro cómo se va a hacer, la Alcaldía no se pronuncia al respecto, no sabemos si la ANLA de aquí al 26 de julio toma la decisión de dar esa licencia ambiental.

Ahora, queremos que entre los operación, por supuesto, pero es importante llamar la atención sobre los temas técnicos, porque hay mucho populismo y mentiras sobre este tema; y especialmente la Alcaldía ha manipulado la información para buscar tener réditos electorales, en vez de proteger la vida de los colombianos, en vez de garantizar la generación de energía y por supuesto entrar en operación.

A lo largo de esta semana vamos a anunciar también como las decisiones del alcalde están generándole un alto costo -especialmente a los paisas-, cómo está poniendo en riesgo los recursos de los colombianos, y como la negligencia de la Alcaldía pues evidentemente no solo pone en riesgo la vida de los ciudadanos, sino también pues implica un costo gigantesco.

Si la ANLA no da ese permiso ambiental ¿Qué problemas podría seguir pasando dentro de Hidroituango? Ya los sobrepuestos sabemos que han sido de millones de dólares y pues seguramente si la ANLA no lo da, pues va a seguir habiendo problemas en el departamento y con el alcalde que al parecer siempre quiere estar en discusión con todos los sectores que lo han cuestionado por este tema de Hidroituango.

La licencia ambiental por parte de la ANLA responde a las acciones que haga la Alcaldía, es decir, si la si la Alcaldía cumple con todos los requisitos, la ANLA debe dar la licencia; entonces aquí tenemos que llamar la atención a la Alcaldía de que cumpla con todos los requisitos, no solo el informe Pöyry, sino de la licencia ambiental para garantizar la seguridad de las personas, para garantizar la generación eléctrica y para garantizar el buen funcionamiento de la represa.

Twitter Miguel Uribe

360 Radio: Su madre Diana Turbay, fue una mujer que quiso que Colombia tuviera un proceso de paz, que luchó por la paz y que finalmente tuvo un fin muy triste, muchas personas recuerdan en el país, que por el tema de las mafias fue que asesinaron a su madre. ¿Qué hacer hoy para cumplir ese acuerdo de paz –con las FARC– que tiene imperfecciones, y que seguramente no le ha cumplido a las víctimas? ¿Qué hacer desde el Senado para que digamos ese legado de su madre siga, defendiendo la paz, la paz en general? construyendo un mejor país; pero también defendiendo este proceso o haciéndolo cumplir.

M.U.: Efectivamente creo en la necesidad de tener un país en paz, creo en la necesidad de derrotar y vencer la violencia. Necesitamos convivencia pacífica, y para eso necesitamos reconciliación, para eso necesitamos, por supuesto, perdón. Pero para eso necesitamos primero poner a las víctimas en el centro de la discusión, necesitamos garantizar que haya reparación, que haya verdad, que haya garantía de no repetición, y desafortunadamente eso no ha sucedido después del acuerdo con las FARC.

Las FARC siguen negando que secuestró, sigue negando que reclutó menores, sigue negando que abusó sexualmente a las mujeres; y obviamente eso profundiza las heridas, eso dificulta la reconciliación, pero especialmente eso evidencia la ausencia de voluntad para para construir un país en paz.

Ahora, ahí tenemos que hacer una serie de modificaciones, tenemos que revisar lo que está sucediendo, para garantizar que las víctimas sean reparadas, y las víctimas no se re victimicen por ejemplo, y por supuesto que hay una garantía de no repetición. Por otro lado, de lo que se trata aquí es de que miremos la fotografía, seis años después del acuerdo, los colombianos tenemos el derecho de mirar la fotografía actual, saber que funciona y que no funciona.

Porque no podemos seguir diciendo que el acuerdo es perfecto, es evidente que no lo es. Aquí no se trata tampoco de decir que todo se va a acabar, no hay algunas de las cosas que es imposible que se acabe, pero sí hay que corregirlas; y hay que ser conscientes del costo que es, cuánto nos está costando, ese costo además ¿Cuánta plata se ha invertido en la implementación de ese acuerdo? Y la pregunta es ¿Esta o no está teniendo un efecto?

Dos necesitamos garantizar la protección de las fuerzas militares, nosotros no podemos permitir que las fuerzas militares igualen a los terroristas que vencieron, nosotros necesitamos garantizar que el estado tenga herramientas por ejemplo para combatir la coca y la droga en general, nosotros no podemos entregar por cuenta de un supuesto propósito superior la lucha contra el narcotráfico, eso digamos es una contradicción en sí mismo porque mientras haya el narcotráfico nunca va a haber paz.

Es importante dejar esto claro. Mientras haya narcotráfico nunca va a haber paz. Pensar que legalizar la droga, no combatir el narcotráfico, para que haya paz es una contradicción. Entonces estos son algunos de los temas que hay que volver a revisar. Ahora ¿Cómo está funcionando la justicia? Si eso no es imparcial, tenemos que hacer una reforma a la justicia evidentemente; tenemos obligatoriamente que pensar en que los colombianos no estamos dispuestos a seguir aceptando que violadores de niños, que terroristas, que asesinos estén en el congreso.

LEER TAMBIÉN: Miguel Uribe en Conversaciones 360 «Necesitamos que el Centro Democrático siga siendo el muro de contención contra el populismo de izquierda»

Creo que es importante que tengan una participación en el congreso y que sean personas -primero en el marco de la legalidad- que coincidan con sus posturas, entiendo que estén en el congreso; pero yo creo que todavía hay un dolor muy profundo de que este tipo de gente este allá, finalmente es un premio al victimario, es un premio al malo, y yo creo que eso hay que replantearlo. Pero por lo menos hay que abrir la discusión, lo que no podemos permitir es que eviten la discusión y sigamos como vamos, porque como vamos, vamos mal.

360 Radio: Candidato, hablando de este tema de las drogas, que ha sido el gran problema de Colombia, el narcotráfico, el microtráfico, los jóvenes que caen en este mundo. Hay un debate muy importante que se da en el mundo y que Colombia no ha sido ajeno, pero que no ha avanzado mucho y es el tema de la legalización de la marihuana recreativa y medicinal, o de otro tipo de drogas ¿Qué piensa usted sobre esto? Y ¿Qué se podría hacer en una eventual llegada suya al Senado de la República?

M.U.: El narcotráfico es la economía ilegal que financia toda la violencia en Colombia, primero. Segundo, su expresión urbana -el microtráfico-, es el veneno número uno de las familias colombianas; es el peor mal para un joven en cualquier ciudad colombiana. Necesitamos combatirlo de frente. Tenemos que ser claros en decir no más consumo de droga en el espacio público.

¿Cómo es posible que le entreguemos el poder a los jíbaros? De envenenar a los jóvenes al lado de un colegio o en un parque. Necesitamos que no se consuma droga en el espacio público. Tercero, la legalización de la es una irresponsabilidad, pero además es una propuesta incluso imposible de cumplir; primero, porque la legalización de la droga no funciona solo con Colombia.

Mientras en el mundo entero, haya incluso socios comerciales con Colombia, que tengan hoy prohibido el consumo de droga, pues es evidente que va a haber: primero mercado negro, mercado negro, que va a seguir financiando la violencia, grupos ilegales; y segundo, pues va a haber una consecuencia gigantesca diplomática y comercial con Colombia. Para no ir muy lejos los bancos, quién dijo aquí que los bancos, si hoy hay empresas, algunos bancos se rehúsan a abrirle cuentas a las empresas que exportan cannabis medicinal; hágame el favor que bancos van a garantizar cuentas para los supuestos empresarios de la legalización de la droga, obvio que no.

Entonces, y para ir más allá, pues yo lo que creo es que por una parte el tema de la droga se combate por un lado como un aspecto de salud pública, con un tema para apoyar a las personas que consumen; pero por otro, con toda la fuerza de ley a los jíbaros, a los a los bandidos, a los criminales y a los productores de marihuana que a propósito, son nada más y nada menos los responsables de la deforestación más absurda y más bárbara de este país.

360 Radio necesita tu colaboración para seguir informando

¿Quieres contribuir a la expansión y consolidación de 360 radio?

Quiero Ayudar