Mil Días en Envigado, para qué es y a quiénes impacta

La jornada de cierre también celebró los logros de "Con un libro bajo el brazo", una iniciativa nacida en 2014 que acerca la lectura a las familias desde el embarazo.

Foto: Alcaldía de Envigado

En Envigado se ha dado a conocer públicamente el trabajo con la primera infancia y el núcleo familiar al realizar el evento de cierre de fin de año de dos de sus estrategias para acompañar esta población: «Mil días para crecer acunando» y «Con un libro bajo el brazo». Ambas iniciativas constituyen una apuesta integral por el desarrollo, el bienestar y el fortalecimiento de los vínculos afectivos desde la gestación y los primeros años de vida.

Es conveniente remarcar que este esfuerzo se basa en la articulación interinstitucional con las Secretarías de Salud, Cultura y Educación, la Fundación El Ágora, Comfama y la Biblioteca Pública y Parque Cultural Débora Arango.

Así las cosas, se estima que la estrategia «Mil días para crecer acunando» durante el 2025 brindó acompañamiento especializado a aproximadamente 150 familias gestantes, lactantes y con niños y niñas menores de dos años. Igualmente, el programa «Con un libro bajo el brazo» vinculó a 130 familias en talleres de lectura temprana; reconociendo el compromiso del gobierno municipal de proteger y potenciar el desarrollo las familias y los niños y niñas menores de 2 años.

Mil Días en Envigado, para qué es y a quiénes impacta
Foto: Alcaldía de Envigado

«Mil días para crecer acunando»: Crianza consciente e inversión estratégica en Envigado

Lanzada en el mes de junio de 2025, «Mil días para crecer acunando» es una estrategia integral centrada en los determinantes 1.000 días: desde la gestación hasta los dos años. Su propósito es promover la crianza consciente y el cuidado amoroso, abordando el desarrollo infantil temprano desde múltiples ópticas: salud, nutrición, pedagogía, protección y vínculos afectivos seguros.

Para la ejecución de esta estrategia, se destinó una inversión total de $424.620.237. De este monto $297.234.166 corresponden al Municipio de Envigado y $127.386.071 a la Fundación El Ágora.

El programa ofreció talleres semanales en 20 grupos de menores de 2 años y 5 grupos de gestantes y posparto. El acompañamiento fue brindado por un equipo interdisciplinario que incluyó profesionales en nutrición, lactancia materna, pedagogía, psicología, fonoaudiología, fisioterapia y medicina, entre otros. Además, se articuló con programas clave como salud mental, crianza positiva y desarrolló una ruta de tránsito armónico hacia los Centros de Desarrollo Infantil.

Foto: Alcaldía de Envigado

«Mil días para crecer acunando»: Crianza consciente e inversión estratégica en Envigado

La jornada de cierre también celebró los logros de «Con un libro bajo el brazo», una iniciativa nacida en 2014 que acerca la lectura a las familias desde el embarazo. Durante el año, el programa atendió a 130 familias mediante talleres de lectura en voz alta para gestantes, lactantes y niños de 0 a 24 meses.

En el evento de fin de año, cada familia recibió un kit con bolso – pañalera, libros, elementos de autocuidado para las madres y sus bebés y material informativo, incentivando la continuidad de la lectura y la protección en el hogar.

Lea también: Qué se sabe de la recuperación del Ferrocarril de Antioquia, viejo ícono del departamento

Salir de la versión móvil