“En Millicom | TIGO, construimos infraestructura crítica en forma de autopistas digitales”: Mauricio Ramos

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Este contenido hace parte de nuestra sexta edición de 360 RevistaCada año, nuestro medio de comunicación realiza una publicación impresa con la compilación de los hechos más relevantes del año que culmina y con proyecciones de expertos para el que nos espera.

El director ejecutivo de Millicom International Cellular, el colombiano Mauricio Ramos, dio a conocer diferentes compromisos que buscan reflejarlos en acciones con el fin de beneficiar a millones de personas en el mundo, enfocando el poder de las autopistas digitales de TIGO en programas que impulsan mayores oportunidades económicas, sociales y educativas.


360 Revista: Millicom se ha guiado por su propósito de construir autopistas digitales que conecten a las personas, mejoren vidas y desarrollen comunidades. ¿Cómo se han integrado estos valores sociales en el propósito de la empresa?

Mauricio Ramos (M.R.): En Millicom | TIGO, construimos infraestructura crítica en forma de autopistas digitales que permiten la conectividad en los mercados que atendemos, liderando responsablemente para fomentar un entorno donde nuestros empleados, clientes y comunidades puedan prosperar y alcanzar su máximo potencial.

Y a medida que cumplimos con nuestro propósito de construir estas autopistas digitales, aprovechamos la innovación para crear un futuro más brillante en nuestros mercados. Trabajamos arduamente para ayudar a nuestras comunidades a superar los obstáculos de conectividad, como la falta de cobertura (especialmente en áreas rurales), la asequibilidad y la falta de familiaridad con las herramientas digitales, para que puedan acceder al mundo digital y lograr avances tecnológicos. Y cuando se abordan estos desafíos, todos nos beneficiamos como sociedad. 

360 Revista: ¿Cómo ha incorporado Millicom su propósito y sus valores en su estrategia corporativa a lo largo de la organización, y cómo se mide?

M.R.: A menudo vemos que muchas empresas se centran únicamente en los resultados comerciales sin darse cuenta de la necesidad de un propósito social. Me siento afortunado de liderar una empresa cuyo éxito está tan orgánicamente ligado a nuestro propósito. Nuestro éxito y futuro están entrelazados con el de los países en los que operamos. Sólo el despliegue exitoso de redes de alta velocidad creará economías digitales robustas que serán aptas para el futuro.

Y lo que me hace sentir más orgulloso y emocionado de cómo TIGO contribuye a nuestros mercados, es la energía que canalizamos a través de nuestro negocio. Esta energía se destina al cumplimiento de un propósito que beneficia a nuestros cuatro grupos de interés clave: desde nuestros inversionistas y clientes hasta nuestros empleados y comunidades.

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Hemos recorrido un largo camino en nuestros esfuerzos por invertir en las redes que permiten la conectividad, pero aún así, solo el 60% de los latinoamericanos tiene una conexión móvil 4G, y en promedio solo el 30% o el 40% de la población tiene banda ancha fija.  Por tanto, tenemos la gran responsabilidad de seguir haciendo nuestra parte para conectar a los desconectados. Y en la importante conversación de hoy sobre los principios ambientales, sociales y de gobernanza (ESG), puedo decir sin lugar a dudas que ESG está impulsando nuestro propósito y sirve como nuestra estrella guía. Y a medida que cumplimos con nuestro propósito, nos volvemos más fuertes y aún más orgullosos de lo que hacemos. 

A través de nuestro trabajo ESG, buscamos gestionar los riesgos, aprovechar las oportunidades, crear impactos positivos y construir relaciones para fomentar las condiciones que necesitamos para prosperar a corto y largo plazo. Es por eso por lo que se ha vuelto cada vez más importante para nuestros inversionistas, muchos de los cuales son defensores de mucho tiempo en este campo. 

Creo firmemente que la única forma de prosperar como empresa a largo plazo es no solo seguir ofreciendo un sólido desempeño financiero, sino también seguir haciendo una contribución positiva a la sociedad cumpliendo nuestro propósito de construir autopistas digitales que conecten a las personas, mejoren vidas y desarrollen comunidades.

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360 Revista: ¿Podría proporcionarnos algunos ejemplos de programas que muestren cómo está convirtiendo sus compromisos en acciones?

M.R.: Guiados por nuestros principios ESG, enfocamos el poder de las autopistas digitales de TIGO en programas que impulsan mayores oportunidades económicas, sociales y educativas en los mercados que atendemos a través de programas emblemáticos que tienen como objetivo empoderar a las personas y promover el bien social. Éstos incluyen:

Conéctate Segur@, que se enfoca en ayudar a los niños a explorar, aprender y crecer digitalmente de manera segura por medio de herramientas educativas esenciales sobre los riesgos y oportunidades de la tecnología digital. A través de Conéctate Segur@, hemos capacitado a 600,000 niños y adolescentes, 146,000 padres y cuidadores y 155,000 maestros con capacitación en Protección Infantil en Línea (COP) en los mercados donde operamos. Nuestros empleados han ofrecido un total de 98 mil horas para esta importante misión desde 2017.

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Con el aumento excepcional del uso en línea debido a la escolarización virtual en medio de la pandemia COVID-19 de 2020, desarrollamos e implementamos el programa  Maestr@s Conectad@s, brindando herramientas prácticas y fortaleciendo las habilidades de los maestros para adaptarse a las necesidades de la enseñanza. Hasta la fecha, hemos capacitado exitosamente a más de 137,000 maestros a través de este programa.

También contamos con nuestro programa Conectadas, que tiene como objetivo reducir la brecha de género con el uso de tecnología móvil a través de alfabetización digital y programas educativos que pueden ayudar a promover las habilidades emprendedoras de las mujeres. De 2017 a 2019, más de 324,000 niñas y mujeres adolescentes fueron capacitadas digitalmente a través de nuestros programas Conectadas. Y tan sólo en 2020, educamos a más de 90,000 mujeres a través de programas de capacitación digital que se volvió absolutamente crítico en el contexto de cierres estrictos, lo que hizo que la alfabetización digital sea más importante que nunca.

Por último, TIGO Comunidades ayuda a las comunidades a prosperar al construir autopistas digitales, brindar educación digital y equiparlas con acceso a la tecnología. Sólo en 2020, conectamos a más de 2,700 escuelas e instituciones públicas para brindar acceso constante a Internet en toda la región con el advenimiento de la pandemia mundial COVID-19.

Recientemente también firmamos una colaboración con la Fundación Real Madrid que nos permitirá acercar este tipo de programas a más de 11,200 niños y niñas y sus familias. Esta colaboración durante los próximos 5 años facilitará la sostenibilidad de más de 65 proyectos socio deportivos de la Fundación en nuestros nueve países latinoamericanos. Estoy muy ilusionado con esta alianza ya que se basa en valores que compartimos con el Real Madrid para mejorar la educación y el futuro de los niños, porque la conectividad y el fútbol unen a las personas. 

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