-Publicidad-
Inicio Política Elecciones 2022 «A los políticos y a los bebés hay que cambiarlos por la...

«A los políticos y a los bebés hay que cambiarlos por la misma razón» Candidato Milton Cuervo en 360

Milton Cuervo
Twitter Milton Cuervo
-Publicidad-

El candidato al senado Milton Cuervo habló con nosotros y nos contó por qué sus dos principales propuestas en materia de cobros bancarios y reducción de peajes lo llevarían al congreso.


Conversaciones 360

360 Radio: El candidato al congreso, más exactamente al senado, el señor Milton Cuervo va por el partido Cambio Radical; pero que se presente el mismo, pues quién mejor.  

Milton Cuervo (M.C.): Mi nombre es Milton Cuervo, yo soy candidato al Senado de la República por Cambio Radical, soy el número 23 de la lista; soy contador público, abogado, especialista en derecho tributario, tengo una maestría en finanzas, soy consultor empresarial, vengo asesorando a varios gremios: gremio del sector inmobiliario, el sector constructor, el sector transporte. Y bueno estamos dando la batalla en estas elecciones al congreso.

360: Sr Milton ¿Cómo va su campaña? ¿Cómo se está desarrollando con la actual coyuntura que presenta el país?

M.C.: Bueno vengo trabajando visitando varios municipios en varios departamentos, hemos estado en Bolívar, allá en Calamar, San Jacinto, San Juan de Nepomuceno, en varios barrios de Cartagena; visitamos Antioquia la semana pasada, estuvimos en Guatapé en Marinilla, Medellín, digamos que toda esa región del área metropolitana del Valle de Aburrá; estuvimos en Cali en mi ciudad natal, hacia los lados de Palmira, Guacarí, Buga.

-Publicidad-

Nos hemos también desplazado a Ibagué a todo el norte del Tolima, en Honda, Fresno; y bueno, también en Bucaramanga, zona metropolitana. Y ahí estamos visitando varios municipios para conocer digamos las problemáticas y las realidades de Colombia.

Venimos trabajando con el partido que fue el que me entregó el aval, todo el mundo es fácil juzgar pero a veces no se preguntan si el centro de la izquierda también son lo mismo que hacen los de la derecha, simplemente eso soy, un candidato nuevo y venimos a dar propuestas y a darle a esto, a cambiar el país.

360: ¿Por qué ese salto a la vía pública? Porque tenemos entendido que usted es empresario, ha estado como en la esfera de lo privado ¿Por qué dar esa ese salto? Y sabemos que es la primera vez que se lanzan

M.C.: Sí correcto; bueno yo soy empresario, yo tengo mi empresa de consultoría legal; auditoría y revisoría mi firma represento una firma extranjera, mexicana, y también tengo una empresa dedicada al tema de ciencia, innovación, educación y tecnología en la que pues obviamente hacemos proyectos para diferentes empresas del sector privado y también del sector público, pero más que todo enfocado hacia el tema de educación.

¿Por qué ese salto? Todo el mundo me pregunta bueno y usted por qué estar como en su zona de confort, quiere hacerlo público; porque digamos que precisamente por eso, porque estoy en una zona de confort. Todo el mundo quiere cambios, todo el mundo quiere digamos hacer reformas en este momento: los jóvenes, los digamos políticos que dicen que ellos son nuevos pero con experiencia.

Bueno en fin muchas cosas, pero realmente a mí me toca hacerlo porque ningún empresario va a salir ahorita a hacer ese salto o hacer ese cambio que requieren las empresas que en última son los que le dan vida y mueven la economía nacional; y que necesitamos la recuperación de varios sectores, involucrar los sectores, yo como consultor que conozco varios sectores, sé las problemáticas de esos sectores.

Quiero ponerme la camiseta por ellos. Quiero ir a llevar las propuestas de ellos para ver si con ese cambio que quiere la gente, porque la gente dice que quiere cambio, vamos a ver si así lo hacen y así lo demuestran el 13 de marzo.

Hay que renovar el congreso. Decía George Shaw en una de sus frases que a los políticos y a los bebés hay que cambiarlos por la misma razón, entonces yo creo que esta es la razón por lo que hay que comenzar a renovar, buscar gente nueva que conozca las realidades empresariales, las realidades de país; hay que hacer ese cambio, esa renovación del congreso que tanto piden, ya basta de tanta politiquería de que las personas que lleguen allá llevan dos, tres periodos, cuatro periodos, pero no vemos cambios.

Y creo que esa es la razón por lo que lo estoy haciendo, porque soy un convencido de que no puedo estar en mi zona de confort y tengo que salir a poner mis ideas y ser un líder que realmente es lo que desean los colombianos, líderes, y en este momento están buscando líderes, y un líder soy yo.

360: ¿Cómo llegó usted al cambio radical? ya me contó las intenciones que tiene, pero ¿Cómo llegó ahí?

M.C.: Yo no soy político, esta es la primera vez que me voy a este tema de las líderes políticas, a un cargo de elección popular, estuve tocando puertas en varios partidos: de centro que es lo que pide la gente porque la gente no quiere polarización, sin embargo vemos que en el centro también hay gente que son los mismos, son iguales, solamente hay que mirar las listas y basta mirar quién ha estado en el sector público y ya uno se da cuenta; en la izquierda su lista también ha estado inmerso en el tema público y también en muchas  situaciones que tampoco dejan ver su transparencia.

Digamos que por cercanías a que yo también he trabajado en lo público pero desde lo privado, hay amigos, y simplemente mi intención fue, les dije: “bueno yo quiero participar ¿Cómo lo hago?” Y pues obviamente me hicieron la entrevista, todo lo que requiere todo este proceso electoral de saber quién es el candidato, de dónde viene el candidato. Toqué en varios partidos sin que se me dieran la oportunidad, y fue el Cambio Radical, gracias a ellos es que yo tengo el aval y pues la intención es presentarme por ellos

También creo que representa algo de lo de mi pensamiento político que es de centro derecha, porque uno tampoco se puede ir digamos a los extremos de lo que uno cree que debería ser la política en Colombia.

Sabemos que Cambio Radical no es un partido como todos, porque todos tienen sus personas con sus atenuantes que ya conocemos, pero los partidos están hechos por personas. Y hay personas buenas en todos los partidos, como hay personas malas. Y uno no puede estigmatizar un partido por hechos que hayan ocurrido de esas personas, que están recibiendo su castigo. Ya sea, social, ya sea judicial, pero están ahí el partido lo hacen personas, y yo hago parte del cambio radical y hay que seguir con eso que fue el partido que me dio la oportunidad de presentarme a estas elecciones.

Porque la constitución también te dice que hay dos formas de hacerlo: o a través de partidos legalmente constituidos o a través de movimientos significativos ciudadanos, lastimosamente pues en este último ejercicio yo no pude clasificar porque la gente tampoco permitió la recolección de las firmas como debía.

360: En la parte de las propuestas ¿Para usted cuál es esa que tiene más peso?

M.C.: Mira, estando en el mundo empresarial hay un tema que inclusive toca a los colombianos empleados, vamos a tocar el tema de los abusos que tiene la banca comercial o los bancos con los colombianos; no es justo que los bancos descuenten el costo financiero, el gasto financiero que uno le conoce, que es el manejo de cuotas de tarjetas de débito, los cobros por transacciones financieras a otras tasas, otros bancos, los portales virtuales y, obviamente, aunque no es un costo que es del banco, pero sí tiene repercusión sobre la banca y que es culpa de los gobiernos que no han tenido la voluntad política: la eliminación del cuatro por mil.

Cuando tú vas a un cajero, un ciudadano del común, que se gana un salario mínimo, un millón de pesos, que ha trabajado treinta días por el millón de pesos; cómo es posible que el banco que no es nada, o sea ni es industria, ni produce absolutamente nada, llegue y te descuente 35.000 pesos mensuales, 35.000 pesos sirven para una familia alimentarse uno o dos días.

Entonces yo voy a propender porque esa propuesta legislativa pase y que los bancos sean los que no nos cobren; ellos ya ganan con el tema de las inversiones del mismo dinero que ponen los depositantes trabajadores colombianos a través de puesta de créditos de ellos, de la misma plata y sus inversiones, es decir que ahí ya nosotros no le deberíamos nada al banco, el banco no nos debe cobrar absolutamente nada.

La otra propuesta está encaminada al tema del cobro justo de los peajes, en el cobro justo de los peajes, Colombia es el único país que no tiene un estándar internacional de cobro de peaje, entre peaje, aquí hay peajes acá a veinte kilómetros, cuarenta kilómetros, treinta kilómetros y sin control; tenemos 179 peajes y obviamente a veces es un abrupto ese tipo de pagos que se hacen por veinte mil, veintiún mil pesos, diecinueve mil pesos.

Allá en Antioquia, por ejemplo tienen veintitrés peajes y tienen los dos peajes más caros de Colombia, que son los del túnel de occidente y los del túnel de oriente. Eso encarece la canasta familiar y entonces al encarecer la canasta familiar volvemos a pegar y a golpear al ciudadano; eso digamos que básicamente son las dos banderas mías, hay otra que es muy difícil que se dé, pero es un tema de reforma constitucional para hacer del congreso de la república, una sola cámara pero pues eso es un tema técnico que toca entrar a revisar, porque ya sabemos qué pasa cuando se toca el tema de las curules en el congreso.

360: Por ejemplo acá en el Valle de Aburrá, en el marco del paro nacional donde los protestantes destruyeron un peaje que quedaba en Niquía hacia el norte del Área metropolitana, dicho peaje ya no funciona hoy por hoy, pues Invías justamente decidió que así fuese, eso luego de que: lo destruyeron en una ocasión, luego digamos que lo volvieron a habilitar, lo volvieron a destruir y ahí sí ya dijeron “pues no, no vamos a volver a habilitarlo” ¿Qué opinión tiene usted frente a esto? Pues las personas decían lo que usted argumenta, que es que había otro peaje muy cerca, que es el de Barbosa que queda a pocos kilómetros más adelante; entonces es algo que usted veo que defiende.

M.C.: No estoy de acuerdo con las vías de hecho, porque soy un defensor de la democracia, y como abogado pues obviamente sé que lo que está bien, y lo que está mal; sin embargo estoy de acuerdo con el pueblo en levantar peajes que no tienen sentido seguir teniéndolos, porque si es cierto que las la vía se pagó, porque la vía se pagó, el gobierno debería desmontarlos, y ahí es donde está la problemática, es que se vuelven permanentes en el cobro y eso lo que no hay que permitir.

Yo creo que esto es un diálogo que hay que llamar al gobierno que son los que realmente ejecutan, porque el señor presidente, los gobernadores, los alcaldes son los que ejecutan  digamos ese tipo de actividades, llegar a un acuerdo con obviamente los dueños de las concesiones privadas que son constructoras y revisar muy bien el tema, yo creo que aquí lo que falta es diálogo por parte de varios sectores, el sector transportador, los ciudadanos, el sector turismo, el sector constructor y el gobierno que ha hecho ojos ciegos ahí con ese tema y creo que hay que darle duro.

Soy un defensor de la democracia pero creo que los ciudadanos ya están cansados, es eso, están cansados de tanto abuso, porque es un abuso, y bueno, ahí están las consecuencias.

360: El peaje de Niquía, estaba estipulado que era para ocho años, y terminó operando por 17 años ¿Qué postura tiene frente a esto?

M.C.: Si ven ahorita la problemática en Bolívar, que allá van a volver a levantar los peajes que cerró la ciudadanía, pasa lo mismo; entonces el argumento es que es que la vía está mal y que porque pasa transporte pesado. Pero es que esto es un tema de que tienen que meter ese presupuesto de la nación para mirar cómo mantienen esas vías, ah, que ¿cómo se saca el dinero? eso es parte del diálogo de cómo mantener las vías pero el ciudadano ya pagó, entonces no se le puede seguir cobrando insistentemente en eso.

Y hay que revisar como obviamente mantener la vía, hay que revisarlo, pero no abusando de la gente, ni tampoco presionando a través de la fuerza, el estado, ese tipo de situaciones que se ha presentado, en Bolívar se ha presentado, en el Valle del Cauca se ha presentado allá; esto es un tema de no acabar.  

360: Es algo que es a nivel de país, en general. Otra cosa que también tiene que ver como con los peajes es el tema que hace no mucho también está sonando pues con fuerza y es ver si las motocicletas también pagan peaje; muchas personas o muchos gremios dicen que ellos deberían de pagar peajes. ¿Qué postura tiene frente a esto? ¿Las motocicletas deberían o no de hacerlo?

M.C.: Lo que pasa es que el que utiliza motocicleta hay que entender que tiene otro tipo de economía, por así decirlo, porque no tiene para el carro; y cuando se transportan para temas de trabajo y cortas distancias. Digamos que el que hace turismo en moto es muy poco, el que se vaya para Cali a Medellín, pues son ocho horas de viaje y obviamente digamos que se hace ocasionalmente. Pero cuando utilizan esas motos, utilizan en tramos cortos donde existe ese peaje, yo creería que no deberían pagar yo creería que deberían estar exentos de eso como hasta el momento.

Twitter Milton Cuervo

360: Es cierto, mucha parte de la población que tiene motocicletas las utiliza como forma de financiamiento para su trabajo y son digamos que de estratos bajos; pero por ejemplo hay motocicletas de alto cilindraje y así ¿siente que sería lo mismo con ellos?

M.C.: Así sea una moto de 800 y una moto de 125, es lo mismo y no van a dañar, el peso no es lo mismo que el de una tracto mula; estamos hablando de toneladas con kilos que no van a dañar un asfalto, porque para eso está hecho ese tema así, si me hago entender. No van a andar más de 200 mil motos, que uno diga, “uy, es que pasan doscientas mil motos pues diarias en eso”. Entonces yo los dejaría exentos, como está ahorita.

360: Vemos pues que esas son como sus dos principales propuestas: lo del no cobro excesivo de parte de los bancos y lo de los peajes. Entonces ¿siente que eso es como lo que lo llevaría a usted al congreso? ¿Tiene algo más para agregar?  

M.C.: Hay otras propuestas, en el sector inmobiliario, estamos con el tema de la regulación, la dignificación y la regulación del sector inmobiliario porque pues en este momento todo el mundo puede dedicarse a vender casas y todo y hay un desorden. En eso también estamos trabajando, estamos trabajando también puntualmente con otras propuestas de otros sectores y vamos a seguir, pero digamos que en forma general para todos los colombianos, esas dos propuestas serían las que me llevarían a mí al Congreso de la República.

360: ¿Cómo pueden votar por usted en estas próximas elecciones legislativas?

M.C.: Yo le agradezco a la gente que crea en mí, que me dé la oportunidad que renovemos el congreso, que mandemos ahí de nuevo; que voten a conciencia, voten por propuesta, que no voten por necesidad y por porque a veces el politiquero va a comprar conciencias por necesidad, y la gente se vende por necesidad.

Yo creo que ya es el momento de cambiar, de renovar, de darles la oportunidad a otras personas nuevas, a otras personas que vienen de otros sectores, que nos pueden ayudar mejor. Yo no tengo maquinarias, no vengo con padrinos políticos. No tengo apellido y creo que eso me daría una oportunidad a mí porque soy del pueblo y para el pueblo.

LEER TAMBIÉN: David Luna, candidato al Senado en Conversaciones 360: «La gente por buscar likes o votos, piensa que el insulto es la mejor estrategia»

360: ¿Cómo ve la situación en el Valle del Cauca?

M.C.: Yo fui al Valle del Cauca hace poco y a mí me da tristeza como tienen el Valle del Cauca los politiqueros. Cali está acabada, destruida no hay gobernabilidad y hay que hacer esos cambios inmediatos; yo creo que la gente entiende eso y que está pidiendo cambios, y ya saben ellos quienes son los politiqueros y quién tiene al Valle del Cauca así como lo tiene.

-Publicidad-
Salir de la versión móvil