Minambiente busca favorecer la conservación y los servicios ecosistémicos de San Andrés

Un decreto que lanzará el Ministerio de Ambiente será el único instrumento para el manejo, ordenamiento y planificación ambiental del archipiélago de San Andrés.


Por: Natalia Tangarife Salazar.

Tras ser declarada en el año 2000 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) la Reserva de Biosfera Seaflower, una de las cinco reservas de biosfera que tiene Colombia, se permitió al país proteger especies marinas que están bajo extrema amenaza.

De ahí la importancia de que el Minambiente lance un decreto que busque favorecer la conservación de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos que presta la isla que posee un poco más del 77% de las áreas coralinas del país, por lo que es uno de los sistemas de arrecifes más extensos del hemisferio occidental albergando más de 407 especies de peces, 157 aves y 102 corales, tanto duros como blandos.

La idea es articular los instrumentos de planificación ambiental existentes, con el fin de agilizar los procesos. Los planes de ordenación y manejo de cuencas hidrográficas (Pomcas), los planes de zonificación de los manglares, el plan de manejo de acuíferos y aguas subterráneas y los planes de manejo de áreas protegidas serán tratados de manera simultánea.

Según la Procuraduría, en un informe presentado el año pasado, en Seaflower no ha habido responsabilidad institucional sobre la protección de los recursos naturales y el ambiente del territorio, la administración pública no garantiza el goce pleno del ambiente sano ni la protección de la reserva de la biosfera; tampoco hay procesos estructurados en temas de planeación, ni la suficiente participación por parte de la comunidad en la gestión ambiental; no se ha protegido la identidad étnica de la población raizal, ni existen buenos niveles de sostenibilidad ambiental y desarrollo.

La situación es tan crítica que la Procuraduría le pidió al gobernador crear una evaluación ambiental estratégica para conocer las condiciones económicas, sociales y ambientales de Seaflower.

360 Radio necesita tu colaboración para seguir informando

Hoy en 360 Radio necesitamos más que nunca la colaboración de nuestros seguidores para seguir al aire. Si eres lector de 360 Radio, de la Revista 360, oyente de 360 Radio en Todelar Antioquia o simplemente quieres apoyar un medio de comunicación ante la crisis que enfrentamos por la pandemia, este es el momento.

El impacto del coronavirus ha causado una pérdida significativa en la publicidad, nuestro soporte económico para seguir operando y brindar la mejor información en el momento más oportuno.

Hemos recibido cancelaciones masivas de inversión que afectan nuestro propuesto, capacidad de trabajo y poder mantener el empleo de nuestros colaboradores, a quienes necesitamos y es nuestro deseo que permanezcan demostrando su valentía ante la difícil coyuntura.

Por esto, puedes donar desde $5.000 cuantas veces lo desees, para que juntos lograremos llevar la información más completa de lo que pasa en Colombia y el mundo.

Quiero Ayudar