Minambiente busca favorecer la conservación y los servicios ecosistémicos de San Andrés

Compartir

Un decreto que lanzará el Ministerio de Ambiente será el único instrumento para el manejo, ordenamiento y planificación ambiental del archipiélago de San Andrés.


Por: Natalia Tangarife Salazar.

Tras ser declarada en el año 2000 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) la Reserva de Biosfera Seaflower, una de las cinco reservas de biosfera que tiene Colombia, se permitió al país proteger especies marinas que están bajo extrema amenaza.

De ahí la importancia de que el Minambiente lance un decreto que busque favorecer la conservación de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos que presta la isla que posee un poco más del 77% de las áreas coralinas del país, por lo que es uno de los sistemas de arrecifes más extensos del hemisferio occidental albergando más de 407 especies de peces, 157 aves y 102 corales, tanto duros como blandos.

La idea es articular los instrumentos de planificación ambiental existentes, con el fin de agilizar los procesos. Los planes de ordenación y manejo de cuencas hidrográficas (Pomcas), los planes de zonificación de los manglares, el plan de manejo de acuíferos y aguas subterráneas y los planes de manejo de áreas protegidas serán tratados de manera simultánea.

Según la Procuraduría, en un informe presentado el año pasado, en Seaflower no ha habido responsabilidad institucional sobre la protección de los recursos naturales y el ambiente del territorio, la administración pública no garantiza el goce pleno del ambiente sano ni la protección de la reserva de la biosfera; tampoco hay procesos estructurados en temas de planeación, ni la suficiente participación por parte de la comunidad en la gestión ambiental; no se ha protegido la identidad étnica de la población raizal, ni existen buenos niveles de sostenibilidad ambiental y desarrollo.

Le puede interesar:  Ministerio de Hacienda señala que el costo de la reforma a la salud para 2025 será de $105 billones

La situación es tan crítica que la Procuraduría le pidió al gobernador crear una evaluación ambiental estratégica para conocer las condiciones económicas, sociales y ambientales de Seaflower.

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]