MinAmbiente: en las últimas dos décadas se han deforestado 3.182.876 hectáreas de bosque

Compartir

La ministra de Ambiente destacó que se desarrollará el Consejo Nacional de Lucha Contra la Deforestación para analizar las posibles situaciones de este difícil panorama


Por: Redacción 360 Radio

Luego de realizar un análisis de los reportes del Sistema de Monitoreo de Bosques y Carbono del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), la ministra de Ambiente y Sostenibilidad, Susana Muhamad, reveló que en el país se han deforestado 3.182.876 hectáreas de bosque.

La ministra enfatizó en que la zona más flagelada por la deforestación es el Amazonas, explicando que en los últimos 20 años (período 2001 hasta el 2021) esta zona del país perdió 1.858.285 hectáreas de bosque, lo que significa una deforestación anual de aproximadamente 88.490 y tan solo para el primer semestre de 2021, la deforestación aumentó cerca de un 11% y se estima que la tendencia será un aumento continuo.

«Queremos sentar una línea base de dónde estamos iniciando como Gobierno y queremos hacer un llamado a toda la sociedad porque el problema lo tenemos que ver de frente. Este punto de partida lo que nos muestra es la gravedad del fenómeno. Este año ya vamos 11 % más alto sumando los dos trimestres, en comparación con el año pasado. Viene el último trimestre donde se presenta la afectación más grave si no hacemos algo», enfatizó Muhamad.

A nivel nacional, para el primer semestre de 2021 se reportó un deforestación de 45.500 hectáreas, mientras que el mismo período de 2022 reportó un aumento significativo ya que la deforestación fue de 50.400 hectáreas. Adicionalmente, en la temporada de lluvias (segundo trimestre del año), para 2021 la deforestación fue de 1.580, mientras que para 2022 ascendió a un total de 2.060 hectáreas; siendo Meta, Caquetá, Guaviare, Putumayo, Norte de Santander y Antioquia los departamentos más afectados.

Le puede interesar:  Bogotá avanza hacia un modelo energético sostenible: reunión clave con el Gobierno Nacional

Ante estas alarmantes cifras la ministra señaló, «hay que mirar otra lógica de medición. Hay que ver qué está quedando atrás y el impacto acumulativo que tiene la deforestación. Estamos perdiendo conexiones, que es lo que sustenta el agua y es fundamental para la agricultura. Si queremos ser Colombia Potencia Mundial de la Vida no sólo hay que frenar la deforestación sino restaura».

Finalmente, con el fin de combatir este panorama Muhamad anunció que la estrategia generada desde el ministerio es la consolidación de una nación forestal contando con los enfoques de: nuevas lógicas de medición, pago por servicios ambientales, economía forestal en los territorios y control territorial con sentido y respeto social y culminó señalando que la próxima semana se desarrollará el Consejo Nacional de Lucha Contra la Deforestación para debatir las posibles soluciones.

LEER TAMBIÉN: En Bogotá se instalan microsensores para medir la calidad del aire

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]