MinCIT presentó balance sobre economía de servicios y exportaciones

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Se destacó la implementación de programas de fortalecimiento empresarial, fomento a las exportaciones, promoción comercial y nuevas herramientas para facilitar la inversión extranjera directa por parte del MinCIT con apoyo de un crédito del BID


Por: Redacción 360 Radio

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, en cabeza de la ministra María Ximena Lombana, presentaron el balance sobre economía de servicios y exportaciones, donde se destacó el trabajo realizado en programas de fortalecimiento empresarial, fomento a las exportaciones, promoción comercial y nuevas herramientas para facilitar la inversión extranjera directa.

Según los datos del MinCIT, entre abril del 2020 y julio de 2022 el país logró exportaciones adicionales y expectativas de negocios por un valor de US$300 millones en servicios basados en conocimiento; es decir servicios como software y aplicaciones móviles, animación digital y videojuegos, diseño arquitectónico, servicios editoriales, publicidad y mercadeo, música, educación y salud y artes escénicas, entre otros.

La ministra señaló, “en nuestro Ministerio de Comercio, Industria y Turismo hemos trabajado constantemente en fortalecer el desarrollo productivo empresarial, mejorar su competitividad, su sostenibilidad e incentivar la generación de mayor valor agregado, lo que ha permitido consolidar la presencia de nuevos bienes y servicios en los mercados internacionales”.

En el marco de la Política de Comercio Exterior se realizaron dos proyectos: la promoción de las exportaciones de Servicios Basados en el Conocimiento (SBC), y la atracción y facilitación de la inversión extranjera directa de eficiencia. En medio de estos procesos se destacan programas tales como Fábricas de Internacionalización, liderada por ProColombia y con la cual se capacitaron 181 empresas de Servicios Basados en Conocimiento; con este programa se han beneficiado cerca de 600 empresas, generándose expectativas de negocios por más de US$290 millones.

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Por su parte, Colombia Productiva, con el programa Productividad para la Internacionalización¨, logró que el 98% de las empresas atendidas aumentaran un 8% o más sus indicadores de productividad, lo que significa que hubo más ventas, menos devoluciones y más rentabilidad.

“Desarrollamos la Ventanilla Única de Inversión (VUI), una herramienta digital que orientará a los inversionistas extranjeros en los trámites, las gestiones, las normas,  los costos y tiempos, entre otros, que debe tomar en cuenta para establecerse en Colombia”, señaló la ministra al referirse a la facilitación y atracción de la inversión.

Por su parte, el viceministro de Comercio Exterior, Andrés Cárdenas Muñoz, puntualizó, “el gran legado que dejamos es haber enfocado, por primera vez en 30 años, la internacionalización al servicio de la productividad. Es decir, que la internacionalización está para mejorar las capacidades locales de producción y producir más para venderle al mundo”, refiriéndose a la estrategia de Regionalización de la Misión, las Mesas de Internacionalización Departamentales y las Comisiones de Competitividad e Innovación.

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