MinComercio espera que en la temporada de cruceros 2023-2024 Colombia tenga un impacto económico cercano a los 50 millones de dólares.
Por: Redacción 360 Radio
Business Research & Economic Advisors (BREA) realizó un estudio “Economic Contribution of Cruise Tourism to the Destinations Economies” en la que proyecta que la temporada de cruceros 2023-2024 en términos de generación de ingresos, espera que tenga un impacto económico cercano a los 50 millones de dólares.
El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña Mendoza, señaló que «la industria de cruceros en Colombia realiza un aporte significativo a las divisas que ingresan al país a través del gasto de los turistas extranjeros. Esperamos que los resultados de esta temporada nos acerquen a las metas que nos hemos trazado en el gobierno del presidente Gustavo Petro Urrego, de sumar USD 9.906 millones en divisas para el 2026».
De acuerdo con datos proporcionados por las autoridades portuarias y la industria de cruceros, se esperan 220 recaladas (llegadas a puerto) de al menos 30 líneas de cruceros de países como Noruega, Estados Unidos, Reino Unido, Suiza, Alemania y Mónaco.
“Este logro es el resultado de nuestra estrategia de explorar y promover destinos no tradicionales que están emergiendo como joyas ocultas, con un inmenso potencial para cautivar y encantar a cruceristas. Esta apuesta confirma nuestro compromiso con la diversificación y la innovación en la industria de los cruceros, al ofrecer a los viajeros experiencias inolvidables en lugares que aún no han sido completamente descubiertos”, agregó la presidenta de ProColombia, Carmen Caballero.
El crecimiento de la industria de cruceros en Colombia es evidente al comparar la temporada pasada (2022-2023) con la anterior (2021-2022), aumentaron en un 151 %, mientras que la llegada de pasajeros mostró un incremento del 346 %, de acuerdo con cálculos de ProColombia basados en las bases de los puertos de las ciudades y de la Dirección General Marítima (Dimar).