Minenergía inicia proceso para asignación de áreas de energía eólica offshore en Colombia

El jefe de esta cartera aseveró que este proyecto en Colombia posesionará al país como un referente en la generación de energía renovable de la región.

Compartir

El Ministerio de Minas y Energía dio inicio al proceso competitivo para la asignación de áreas para la generación de energía eólica costa afuera, en la que participaran diferentes inversionistas de todo el mundo que estén interesados en este tema.

Suscríbase gratis y reciba la Revista 360 – 8° edición

“Desde la COP28, en Dubai, doy inicio de manera oficial al primer proceso competitivo de asignación de áreas para la generación de Energía Eólica, costa afuera, en nuestro mar Caribe”, manifestó el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho.

El jefe de esta cartera aseveró que este proyecto en Colombia posesionará al país como un referente en la generación de energía renovable de la región, y ayudará a fortalecer la seguridad energética nacional.

De igual manera, el funcionario sostuvo que la energía eólica costa afuera es una estrategia para la transición energética justa y permite de manera viable la generación de energías no convencionales, con el propósito que ampliar el acceso de la población al servicio de la energía eléctrica.

¿Este proyecto en que beneficiará a Colombia?

Entre los resultados e impactos que tendrá esta iniciativa son la posibilidad de entrega de 3 GW para el país, la generación más de 4000 empleos por cada proyecto, la creación de centros de desarrollo energéticos nacionales e internacionales, generará oportunidades para el desarrollo logístico y portuario de la región Caribe y del país.

Así mismo, se fomentará la inversión extranjera por más de 1 billón de dólares por este proyecto.

Le puede interesar:  Jgdb Holding y Nugil fueron incluidos para hacer parte de la OPA que se lanzará por el Grupo Nutresa

“Este es, sin duda, un aporte a la ruta de descarbonización y electrificación de la matriz energética de Colombia. Se reafirma el compromiso del gobierno en fortalecer la seguridad jurídica y las condiciones propicias para la inversión, garantizando la sostenibilidad ambiental, social y económica de la región Caribe y de todo el país”, aseveró el ministro en su cuenta de X (antes Twitter).

Desde Dubái, Camacho agregó que este proceso competitivo tendrá una duración de 10 meses entre la apertura, la publicación y la divulgación de la información que se quiere, la presentación y la evaluación de la nominación.

Lo último en realizarse en este procedimiento será el permiso de ocupación temporal sobres las áreas marítimas de los departamentos de Magdalena, Atlántico, Bolívar y Sucre.

Lea también: Gobierno enfrenta desafíos fiscales: Necesario recorte de $23 billones para cumplir regla fiscal en 2024

[tds_plans_description year_plan_desc="JTIw" month_plan_desc="JTIw" free_plan_desc="UHVibGljaWRhZA==" horiz_align="content-horiz-center" f_descr_font_size="10" tdc_css="eyJhbGwiOnsibWFyZ2luLXRvcCI6IjQwIiwiZGlzcGxheSI6IiJ9fQ=="]

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=”74432″]