MinHacienda propone que el IVA abarque toda la canasta familiar

Foto: La W radio/ Antonio Canchila

Por: Redacción 360 Radio


Durante la 53 Convención Bancaria realizada en Cartagena, Alberto Carrasquilla, ministro de Hacienda, planteó que se debe gravar toda la canasta familiar para permitir un equilibrio entre los ingresos y gastos del país, reactivar la economía y  devolver el IVA a los colombianos más pobres.

El ministro explicó que, el país cuenta ahora con bases de información y mecanismos tecnológicos suficientes para que por primera vez en su historia, los colombianos de estratos más bajos paguen un IVA de 0% mediante la devolución de recursos, que saldrían del pago de IVA de las familias con mayores recursos e ingresos.

Según un estudio realizado en 2013 que tiene como base el consumo de los hogares colombianos, los precios y la tasa de IVA, muestra cómo a los hogares más pobres del país se ahorran $18.000 el pago del impuesto si toda la canasta estuviera gravada, mientras que los hogares de más ingresos se ahorrarían $278.000.

Se debe reconocer que la canasta familiar nunca ha sido gravada completamente debido a la regresividad de este impuesto, pero según Carrasquilla, “tiene toda la lógica decir, porque no gravo toda la canasta familiar y les devuelvo a los colombianos más pobres del país”.

En el evento, también se intervinieron temas que abarcaría la reforma tributaria como: los subsidios, reestructurar las finanzas del sector salud, fortalecer la defensa jurídica del Estado y ampliar la base de renta personal.