Ministerio de Ambiente apoya la gestión contra la contaminación ambiental en Medellín

Compartir

Ante la serie de alertas ambientales activadas durante los últimos días, el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Ambiente anunció la creación de una mesa de trabajo para tratar la contaminación atmosférica en el Valle de Aburrá.


Por: Natalia Tangarife Salazar.

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo, después de reunirse con el director de la entidad del Área Metropolitana, la Alcaldía de Medellín, Minminas y Clean Air Institute (CAI) y discutir las medidas a tomar en contra de la contaminación atmosférica que enfrentan la región, comunicó este martes la creación de la mesa de gobierno para controlar las emisiones vehiculares y establecer un sistema de vigilancia en salud,

A través de modelos de movilidad sostenible, las autoridades se comprometieron a reducir en un 74% las emisiones de gases contaminantes para 2030 a través de la gestión de 13 propuestas surgidas en una reunión con el Ministro Luis Gilberto Murillo.

Entre las medidas anunciadas por Minambiente contra la contaminación del aire, está la implementación de un combustible más limpio, con el apoyo de Ecopetrol, así como la modernización tecnológica que permita mejorar la flota vehicular de transporte de carga, límites de emisión más exigentes y sanciones para el sistema de transporte público y motos, incentivar la movilidad eléctrica, para lo cual ya existen planteamientos por parte de Empresas Públicas de Medellín.

El ministro Murillo indicó que para ello se necesitará el apoyo de Ministerio de Transporte de manera que se puedan utilizar recursos provenientes del programa de chatarrización y se pueda iniciar un proceso piloto de reconversión de vehículos como volquetas y camiones. Igualmente, se planteó la necesidad de fortalecer el control de los centros de diagnóstico automotor, ya que muchas veces ese diagnóstico no es el mejor pues hay mucho rechazo a los vehículo por las condiciones técnico-mecánicas.

Le puede interesar:  Infestación de broca en cafetales colombianos amenaza la producción de Café del país

Por otra parte, advirtieron la urgencia de llevar a cabo el programa Bosques de Paz, de la mano con Findeter y el Área Metropolitana, para tener el primer bosque urbano que es un ejercicio de reconciliación pero que pasa a la conservación ambiental y la ampliación de las áreas verdes en la ciudad.

Según el ministro de medio ambiente, esa mesa de trabajo tendrá subgrupos en los que se tratarán varios asuntos, y se hará mucho énfasis en el acompañamiento del Gobierno a Medellín.

También se reveló que con el apoyo del Instituto del Aire Limpio de Washington se va a realizar en Medellín un evento internacional para estudiar distintas experiencias que puedan servir para mejorar la calidad del aire en la región.

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]