El Ministro de Transporte aseguró que se ha mantenido comunicación con el sector turismo y los operadores aéreos para explorar mecanismos de compensación por el incremento del IVA a los tiquetes.
Por: Redacción 360 Radio
El Ministro de Transporte, Guillermo Francisco Reyes González, anunció un trabajo conjunto entre el Gobierno Nacional, los operadores aéreos y los operadores turísticos para lograr reducir el impacto sobre el precio de los tiquetes aéreos después del 31 de diciembre de 2022, fecha en la que termina el beneficio tributario del 5%.
Sin embargo, esta nueva posición de da días después de que El propio Ministro anunciara que los tiquetes aéreos tendrán un incremento de 30% a 40% a partir del próximo año argumento a que los incrementos anuales habituales y al vencimiento del beneficio tributario que se había otorgado en el Gobierno Duque, en el que se había reducido el IVA este servicio de 5% a 19%.
En su nueva comunicación explica que: “He tenido la oportunidad de conversar con varios representantes del sector transporte y turismo con el propósito de que nosotros, como Gobierno, sin desconocer la facultad que hay hoy de libertad tarifaria, busquemos un trabajo conjunto que genere competencia de manera que solo se impacte un incremento del 14% de los tiquetes, del crecimiento del IVA. Y que ni la inflación ni el IPC golpeen los valores de los tiquetes”, aseguró el Ministro Reyes González.
Actualmente, el precio de los tiquetes aéreos tiene un beneficio tributario que contempla un IVA del 5% que vence el 31 de diciembre. Mediante el consenso, la idea es lograr que, sumado a ese 5%, el incremento en el precio de los tiquetes no supere el 14%, a partir del primero de enero.
Según cifras de la Aeronáutica Civil, entre enero y octubre de 2022, cerca de 27,3 millones de pasajeros se movilizaron en vuelos domésticos, lo que significó un crecimiento de 23%, frente a los 22,3 millones transportados durante los mismos meses de 2019.
Lea también: ¿Cuáles son las proyecciones de crecimiento para Bogotá en el 2023?