Ministerio de Hacienda expidió decreto del plan de austeridad del gasto para este año

Compartir

En medio de la crisis de caja del estado en Colombia, el ministerio de hacienda se ve en la obligación de tomar medidas para garantizar la sostenibilidad de las estructuras estatales.


Por: Redacción 360 Radio

El Ministerio de Hacienda expidió el decreto 371, del 8 de abril de 2021, por medio del cual se establece el Plan de Austeridad del Gasto que se implementará en todas las entidades que hacen parte del Presupuesto General de la Nación.

Este decreto contiene medidas de austeridad relacionadas con plantas y gastos de personal, prestación de servicios, horas extras, vacaciones, tiquetes y viáticos, delegaciones oficiales, comisiones al exterior, eventos, esquemas de seguridad, vehículos oficiales, publicidad estatal, papelería y telefonía, suscripción a publicaciones, eventos, regalos corporativos y condecoraciones.

LEER TAMBIÉN: Colombia solo tiene “caja” para menos de dos meses, Alberto Carrasquilla

Específicamente, algunos de los puntos de austeridad dentro del decreto son:

Contratación de personal: las entidades están obligadas a hacer una revisión rigurosa de las razones que justifiquen las contrataciones de personal adicional para la prestación de servicios profesionales y de apoyo a la gestión.

Suministro de tiquetes: Por otro lado, los viajes aéreos nacionales e internacionales de servidores deberán hacerse en clase económica, o en la tarifa que no supere el costo de esta, salvo los debidamente justificados o siempre y cuando el vuelo tenga una duración de más de 8 horas.

No habrá lugar al pago de gastos de transporte cuando el servidor se transporte en el avión presidencial o en el medio de transporte que se designe para transportar al Presidente.

Esquemas de seguridad: Se procurará reducir los esquemas de seguridad de los servidores públicos, actuaciones que deben estar enmarcadas en el respeto a la vida e integridad personal de los servidores. Las entidades harán monitoreo constante a las horas extras de los esquemas de seguridad.

Le puede interesar:  El carbón nos está salvando de un posible apagón en Colombia

Vehículos oficiales: Las entidades únicamente podrán adquirir vehículos automotores cuando el automotor presente una obsolescencia mayor a 6 años, y en casos que sean convenientes y generen ahorros. Los vehículos oficiales asignados a los servidores públicos no podrán estacionarse en sitios prohibidos en la vía pública y su uso siempre debe ser exclusivo para el cumplimiento de sus funciones.

Ahorro en publicidad estatal: Las entidades deberán abstenerse de celebrar contratos de publicidad y propaganda personalizada o que promocione la gestión del Gobierno Nacional, tales como: agendas, almanaques, libretas, pocillos, vasos, esferos, adquirir revistas o similares e imprimir informes, folletos o textos institucionales. El Decreto establece lineamientos para ahorrar en publicidad estatal, que debe enmarcarse en el uso adecuado y eficiente de los recursos públicos destinados a la contratación.

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]