La Ministra de Minas tiene el ojo puesto sobre las empresas con exploración de carbón

Compartir

La ministra de Minas y Energía, Irene Vélez Torres, visitó algunas de las minas de explotación de carbón más grandes del país.


Por: Redacción 360 Radio

En cada zona, la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, pudo verificar los avances en los proyectos de reforestación y restauración de la biodiversidad en las zonas que han sido explotadas, la protección de cuerpos de agua y fauna de la región, así como procesos de reutilización y reciclaje que están permitiendo utilizar cada vez menos insumos para la operación de las minas. Además de hablar con algunos líderes sociales para no perder el foco de conocer algunos resultados del componente de responsabilidad social y ambiental de cada compañía.

Entre las empresas visitadas se encuentran la empresa Drummond en el departamento del Cesar y la empresa Cerrejón en la Guajira.

La empresa estadounidense Drummond opera la mina El Descanso, la más grande en Colombia con una producción anual superior a las 20,6 millones de toneladas de carbón. Esta empresa ha sido reconocida durante 7 años como la mayor productora de carbón en Colombia. 

“El propósito principal de esta visita fue mostrar la minería responsable y sostenible que hace Drummond Ltd., trabajando de la mano con los gobiernos locales y con la comunidad”, expresó José Miguel Linares, presidente de Drummond Ltd.

“Nuestro interés es que el gobierno conozca de primera mano los distintos procesos mineros que estamos desarrollando. Adelantamos una minería responsable junto a las comunidades, con el medio ambiente como eje principal de la operación. Desde el momento en que iniciamos la explotación, planeamos cómo se adelantará la recuperación de este ecosistema” señaló José Miguel Linares, presidente de Drummond.

Le puede interesar:  TransMilenio enfrenta crisis financiera: Alcalde Galán pide apoyo del Gobierno Nacional

Además, la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez Torres, resaltó el compromiso de la empresa privada para cumplir requisitos ambientales y sociales, y desarrollar programas de recuperación de las zonas explotadas.

Igualmente, la ministra de Minas y Energía también recorrió la empresa Cerrejón para conocer los proyectos que se han adelantado en beneficio de las comunidades indígenas y se reunió con representantes Wayúu, para conocer algunos resultados del componente de responsabilidad social y ambiental de la compañía.

Es la primera vez que la ministra visita la empresa desde su posesión. Dentro de la política de transición energética, el Gobierno nacional, en cabeza de la ministra, ha cuestionado el futuro del carbón. Incluso,  han chocado con los alcaldes del corredor minero que piden la reapertura de algunos títulos mineros.

Es de vital importancia mencionar que el Cerrejón pagó durante el 2022 más de 2 billones de pesos por impuesto sobre la renta, tanto por lo generado en el año anterior como por los impuestos pagados de manera anticipada para el año 2022. Además, la compañía pagó casi 1,5 billones por regalías y 213.000 millones de pesos en otros conceptos impositivos, como parafiscales o aranceles por importaciones, entre otros.

“Cerrejón es una empresa plenamente comprometida con La Guajira. Ejecutamos toda nuestra inversión social en este departamento; cuidamos los recursos, especialmente el agua, porque sabemos que es un elemento esencial para la vida en la región; trabajamos para desarrollar un corredor de biodiversidad que unirá la Serranía del Perijá con la Sierra Nevada de Santa Marta; la gran mayoría de nuestra gente vive en esta región; y generamos riqueza para que miles de personas se beneficien directamente de los resultados que logramos en nuestra operación”, concluye Claudia Bejarano.

Le puede interesar:  Paz, pobreza y anticorrupción: las banderas de Petro

Lea también: Ministerio de Hacienda se manifestó sobre impactos que tendría la Reforma Pensional

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]