-Publicidad-
Inicio Entrevistas Ministra TIC en 360: «Pilotos en materia 5G, hoy ya tenemos 50...

Ministra TIC en 360: «Pilotos en materia 5G, hoy ya tenemos 50 puntos alrededor de todo el país»

Ministra TIC
Twitter: Ministerio TIC
-Publicidad-

Carmen Ligia Valderrama habló con 360 Radio, espació donde la Ministra TIC nos contó cómo va el país en materia de 5G, cómo va el caso de Centros Poblados, y acerca del cómo va el cierre del actual Gobierno.


360 Radio: Queda poco para que cierre el Gobierno, ¿Cómo se ha sentido? ¿Qué sensaciones tiene al tener a la vez: trabajar hasta el último día, pero también que ir terminando algunas cosas, ajotándolas, alistándolas para un gobierno entrante?

Carmen Ligia Valderrama (C.L.V.):

Más que una sensación, el compromiso que tenemos de eso, de estar trabajando sin descansar hasta el último minuto, porque sabemos que aquí todos los resultados cobran una relevancia importante.  

No solamente en tecnologías de la información, en comunicaciones hemos desplegado unos esfuerzos maravillosos, en emisoras comunitaritas, en los temas de la industria audiovisual y demás. Todo ello suma a que estos últimos meses, pues nos está permitiendo, cerrar con todo ese gran esfuerzo como Gobierno nacional.

-Publicidad-

360:

¿Qué cree que este Gobierno le entrega al país en ese acceso a telecomunicaciones enmarcado en equidad?

C.L.V.:

Sin lugar a duda, una forma de lograr equidad es que todos podamos tener acceso a la tecnología; tecnología que nos permite mejorar cualquier sector de la economía. ¿Cómo vamos en conectividad en Colombia? en realidad vamos muy bien, para empezar una cifra que es absolutamente valiosa y nos permite romper con esos esquemas con los que veníamos:

Cuando llegamos en 2018 una de las primeras evaluaciones que hicimos fue saber, cómo estamos en 4G, que es en realidad la que nos permite con mayor calidad y eficiencia que los colombianos se puedan comunicar de la manera más óptima; una cifra que nos generó una gran inquietud es que, a nivel rural, solamente teníamos en 4G el 9,7%.

Ese era un porcentaje muy pequeño, y vamos a dejar en un par de años ya, el 80% con tecnología 4G en la zona rural; a nivel urbano, ya estaríamos quedando prácticamente al 100%.

Es que hemos desplegado un frente importante con hogares de estrato 1 y 2, allí hemos generado unos subsidios que permiten que las familias tengan que pagar un menor valor, estamos hablando de los hogares conectados: más de 342 mil con ese beneficio.

Otro de los puntos son zonas digitales, que ubicamos tanto en zonas urbanas como rurales, donde llevamos internet con el wifi para que en esos puntos, plazas donde pasa una alta fluencia del público, encuentren internet gratuito. Ahí estamos hablando de casi 2.000 puntos alrededor de todo el país, e impactando pues también, más de 2 millones de personas con esta conectividad.  

Entonces sin nos damos cuenta, cada vez estamos cerrando más la brecha, y estamos logrando que Colombia sea un país más conectado

Twitter: Ministerio TIC

360:

Ustedes como ministerio, a día de hoy, ¿Qué estado de la situación tienen sobre el 5G? sobre una eventual subasta, por lo menos dejar algo listo; y sobre todo ¿Qué beneficios le traería al país?

C.L.V:

En 5G vamos en una ruta realmente acertada, muy acertada, y creo que ahora al plantear la pregunta, se hicieron reflexiones muy importantes, porque es cierto, hay que acabar con unas aparentes verdades que no son así; por ejemplo, hay que dejar claro que la tecnología 5G es una tecnología que efectivamente responde a un nivel de calidad tan óptimo que permite en línea estar realizando actividades que exigen esa clase de rigurosidad, por ejemplo que no haya una alta latencia, la latencia es que no se demore en llegar la señal, para decirlo lo más sencillo posible.

Y la tecnología 5G permite que eso no suceda, por ejemplo, si se está realizando un procedimiento quirúrgico un segundo puede ser mucho tiempo, y por eso la necesidad de que la calidad sea óptima y que realmente en línea pueda haber esa transmisión de datos y de voz.

Entonces, ¿Para qué está hecha la tecnología 5G? Pues para desarrollar unos mercados que exigen que se tenga en cuenta ese nivel de calidad y de exigencia en la transmisión en sí mismo. Que no quiere decir necesariamente, que sea la que responde a la comunicación cotidiana de los ciudadanos cuando por voz o datos se quieren comunicar; responde de manera muy importante la tecnología 4G para ello.

Para los colombianos, o las personas que están en nuestro país, y se quieren comunicar con voz y datos muy eficientes, la tecnología 4G responde de manera muy valiosa para ello, entonces eso es importante establecerlo, y por eso la prioridad que le dimos en este gobierno de consolidar 4G sin descuidar 5G; pero teníamos que consolidar 4G porque ahí le estábamos respondiendo a la gente, al que necesita coger su celular, poder llamar, o poder enviar videos o cualquier cosa, que tenga que ver con datos.

Pero las tecnologías 5G, pues es otra alternativa que también teníamos que estar trabajando y por eso es que nos hemos movido también en ese frente. ¿Cuál es la hoja de ruta que llevamos bastante avanzada y que vamos a dejar?, pues efectivamente un marco jurídico absolutamente claro, que permite además que tengamos la banda especial para que la tecnología 5G pueda fluir.

Este es el decreto de topes que se está puliendo en lo técnico, estamos superando cada una de las etapas propias de una disposición de estas características, en Colombia recuerden que estas normas tienen que publicarse, van a revisión a la Superintendencia de Industria y Comercio por abogacía de la competencia, que es una revisión técnica que ellos hacen, nos pueden generar preguntas; en eso hemos estado, ya estamos avanzando, y pues con posterioridad ya se expide la norma.

De manera tal que, con ese decreto de topes, estamos dejando la banda media-alta liberada, para que por ahí pueda fluir la tecnología 5G, entonces ese marco jurídico nos quedaría absolutamente, liberado y consolidado, para que se pueda continuar trabajando con la tecnología 5G.

Otra cosa importante, ya hemos venido implementando tecnología 5G en el país, con el proyecto de pilotos en materia 5G, hoy ya tenemos 50 puntos alrededor de todo el país, son ocho ciudades donde principalmente se vienen desplegando en diferentes sectores; tenemos sector agrícola, tenemos en sector médico o de salud, tenemos en sector inclusive educación, tenemos varios ejemplos en los que ya los operadores, además están consolidando su experiencia en el país para seguir fortaleciendo lo que venimos trabajando en materia 5G.

Y por supuesto estamos trabajando en todo el proceso para poder salir finalmente en el momento en que ya se encuentre todo consolidado, con las herramientas, los documentos bases para poder ser adjudicada la tecnología 5G con los operadores que quieran participar en lo mismo. Entonces como lo digo, la hoja de ruta va marchando, va marchando positivamente y Colombia pues seguirá dejando esa huella importante de seguridad y certeza en materia de tecnología.

360:

¿Usted cree que es viable que este año, así no sea en este gobierno se pueda subastar y darle paso al 5G?

C.L.V.:

Yo realmente pues por el conocimiento técnico que tengo, creo que más allá de ello, lo que es responsable es hablar hasta el momento en el que yo esté, porque mal haría en comprometer a quienes vienen, ellos tendrán la el espacio, la oportunidad de poder revisar lo que llevemos avanzado y ahí tomarán su respectiva decisión.

360:

¿Ustedes van a dejar un camino?

C.L.V:

Totalmente consolidado, con los fundamentos absolutamente claros, estudios claros, todo al punto extremo de forma tal que se pueda avanzar cuanto antes en el país respecto a al asunto 5G.

360:

Lo que sucedió con Centros Poblados y las investigaciones que cursan, ¿que nos pueda compartir de ahí? sin afectar las investigaciones, le agradeceremos ¿Cómo va esa recuperación del dinero? ¿En qué estado está? Quisiéramos nosotros preguntar por cómo va este nuevo contrato con la ETB, ya inició, se está logrando llegar a los centros digitales que tenía esta otra concesión que falló, ¿Cómo va esto que le importó al país?

C.L.V.:

Teniendo en consideración el alto grado de dificultad que tiene este tema, creo que vamos muy bien, porque la principal conclusión hoy es que hemos logrado reactivar el billón de pesos, un billón de pesos que estaba aquí comprometido en este proceso contractual para poder dejar principalmente conectividad, no solamente de hecho a escuelas, sino a otros grupos focales, pero dejar conectividad por diez años gratis. Entonces aquí el foco era cómo rescatar realmente ese billón de pesos, cómo reorientarlo cuando había quedado suspendido.

Todas esas tratativas ya se hicieron con el Ministerio de Hacienda, con el Departamento Nacional de Planeación, y ello es lo que nos ha permitido que este proceso contractual con la ETB esté evolucionando. Para compartirle a los colombianos: quisiéramos que esto fuera mucho más ágil, pero por los protocolos que hay que seguir; a propósito justamente no solo del monto, sino de los tiempos que están de por medio, las vigencias futuras que se comprometen acá, pues se toma un tiempo importante.

Pero lo cierto es que firmado con la ETB, en memorando de entendimiento con todo lo que ello implica, estamos en el proceso contractual consolidando las condiciones para que pues puedan iniciar y dejar finalmente esos puntos digitales, que esperamos dejar como centros digitales, entonces en ese frente creo que vamos muy bien; porque esta es la prioridad, eso es lo más importante, que la conectividad se mantuviera como el objetivo primario y que ese billón de pesos se reencausara como correspondía.

Eso no quiere decir que no sean importantes los 70 mil, por supuesto que seguimos en el proceso de cobro coactivo que corresponde, surtiendo las etapas que procesalmente nos toca superar, y en ello pues estamos.

Nosotros tenemos claro que no vamos a ceder en absoluto, hasta en tanto no logremos todos los objetivos que nos hemos planteado en el rescate esos 70 mil millones de pesos, y no solo en esos, más su indexación y sus intereses, sino también en el valor de la cláusula penal que inició en 39 mil millones, y sobre los cuales inclusive hay embargos y esperamos pues estar ejecutándolos para poder ir pagándose esa deuda que se generó a favor del estado. El daño fue enorme y claramente nosotros no daremos nuestro brazo a torcer, seguimos en la misma línea para garantizar que los resultados sean los mejores.

Twitter: Carmen Ligia Valderrama

360:

¿Antes de que terminen ustedes el gobierno quizás este nuevo contrato con ETB ya habrá desplegado una serie lo suficientemente relevante-significativa para esta población que fue la afectada por el otro suceso?

C.L.V:

La verdad ni siquiera dentro de la conformación del proceso licitatorio se esperaba que en muy corto tiempo quedaran los puntos o los centros digitales ya instalados en operación, porque allí no solamente una vez se firme contrato, se procede con el acta de inicio, se hace la evaluación, la planeación de los puntos específicos en territorio; ya se empieza a generar el despliegue, para ello después hay 18 meses, máximo, que no quiere decir que a los 18 meses estén todos, no, sino que empiezan poco a poco a instalarse y a entrar en operación esos sus centros digitales.

Eso es lo que nosotros esperamos, dejar marchando todo este proceso y por supuesto que inicie cuanto antes, no solamente la instalación de toda de la infraestructura que corresponda, sino la operación para que, pues, cuanto antes también los colombianos podamos empezar a recibir ese servicio que se ha generado en este frente.

360:

La última pregunta, señora ministra, y se limita a lo siguiente: estos conflictos entre operadores porque tú usaste indebidamente un espectro o porque hiciste lo uno, lo otro, la CRC ha intervenido; usted como ministra ¿Cómo lo ha observado siendo garante de llevarle un buen servicio al ciudadano? ¿Qué espera de ello?

C.L.V.:

Hay una cosa importante, digamos, una gran reflexión que hay que tener acá presente. Colombia siempre se ha caracterizado por ser respetuosa de la conformación que hay, y no me refiero solamente a lo jurídico sino inclusive a lo técnico y a lo financiero, y hemos sido garantistas de todo el mercado. Es decir, no solamente de los operadores, que sí, que son importantes, son los que prestan el servicio; pero también garantistas de los usuarios, de ese frente, de ese gran frente de quienes reciben los servicios.

Y creo que en Colombia cada día se comprueba que así estamos obrando, en este país democrático y en un gobierno como en el nuestro en el que le hemos dado toda la prioridad justamente a esas reglas democráticas.

Hay situaciones que se presentan, por dificultades de interconexión entre una empresa y otra, porque se requiere mayor capacidad; es digamos que dentro de las condiciones, es normal y más después de lo que hemos venido viviendo, que se generó un mayor uso de la tecnología, que no lo vemos bien, por el contrario, lo vemos positivo, y eso es más bien lo que nos ha motivado para que nosotros como gobierno acompañemos en esa transformación digital en nuestro país.

Y acompañamos desde los niños, los jóvenes, las mujeres, los emprendedores, personas en condiciones con discapacidad, a todos; para que vayamos evolucionando a ese ritmo de la tecnología, de manera que aquí lo que creemos es que hay muchas decisiones positivas que lo que han hecho es fortalecer el mercado, seguir generando esa gran y positiva alternativa que es Colombia en materia de inversión también de tecnologías de la información; y cómo no también en comunicaciones.

Lo decía al comienzo, en comunicaciones no nos hemos quedado quietos, porque tenemos que generar también un acompañamiento del gobierno nacional para el efecto. Hubo un sector muy golpeado con la pandemia que fue el del sector audiovisual, la industria audiovisual

Porque las producciones se quedaron quietas, y eso hizo que toda la cadena desde los maquilladores, los productores, los actores, todos pues se paralizaron y la decisión que tomamos es: hay que acompañarlos, hay que invertir en ellos, y hoy ya ni siquiera hablamos de reactivación económica, ya estamos hablando desde fortalecimiento, ha sido 1,2 billones de pesos lo que hemos invertido en ese sector en este gobierno, con proyectos que van dirigidos a jóvenes, como por ejemplo con La Colombia que soñamos.

LEER TAMBIÉN: Números de Tigo en Medellín, tanto en la red móvil como en las redes fijas.

Hay otros proyectos que son especial para el sector, otros proyectos que son abiertos para todos los que quieren concursar y participar en proyectos que tenemos en materia audiovisual, de forma tal que mi visión respecto de lo que está sucediendo en tecnologías de la información y en comunicaciones es que vamos por el camino que es y que seguimos consolidando un país, no solamente garantista, sino que impulsa el desarrollo en tecnologías de la información y en comunicaciones.

-Publicidad-
Salir de la versión móvil