Ministro Botero tendrá facultades presidenciales ante viaje de Duque a El Salvador

Foto: Vanguardia.com

Iván Duque firmó un decreto que le otorga varias funciones presidenciales al ministro de Defensa Guillermo Botero.


Por: Redacción 360 Radio

El mandatario colombiano viajará a El Salvador para asistir a la posesión presidencial de Nayib Armando Bukele y el ministro Botero quedará encargado durante el 31 de mayo y el 1 de junio.

El decreto que se firmó el 28 de mayo determina ocho puntos con las funciones presidenciales que tendrá Guillermo Botero, quien también estará acompañado por la ministra del Interior Nancy Patricia Gutiérrez.

“Dirigir la fuerza pública y disponer de ella como Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, Conservar en todo el territorio el orden público y restablecerlo donde fuere turbado, Dirigir las operaciones de guerra cuando lo estime conveniente”, son solo algunas de las funciones que tendrá el ministro de Defensa en su interinato.

También tendrá facultades con respecto al Congreso de la República. Entre ellas están: “El Presidente de la República podrá solicitar trámite de urgencia para cualquier proyecto de ley; Sancionar las leyes. Permitir, en receso del Senado, previo dictamen del Consejo de Estado, el tránsito de tropas extranjeras por el territorio de la República. Instalar y clausurar las sesiones del Congreso en cada legislatura”.

No obstante, el presidente Duque hizo una excepción con el decreto firmado, debido a que excluyó facultades que tienen que ver con el nombramiento de ministros y la dirección de las relaciones internacionales.

En cuanto a la rama judicial, Guillermo Botero podrá “Prestar a los funcionarios judiciales, con arreglo a las leyes, los auxilios necesarios para hacer efectivas sus providencias. Conceder indultos por delitos políticos, con arreglo a la ley, e informar al Congreso sobre el ejercicio de esta facultad. En ningún caso estos indultos podrán comprender la responsabilidad que tengan los favorecidos respecto de los particulares”.