Ministro de Hacienda señaló que aumento en los peajes iniciará el 01 de enero

Según el decreto publicado hace unos días por el Ministerio de Transporte, el aumento de los peajes sería el porcentaje del Índice de Precios al consumidor del 2022 (13,12%)

Compartir

Luego de recibir un sin numero de cuestionamientos, el Gobierno Nacional confirmó que el aumento de los peajes no se realizará este año e iniciará su implementación a partir del próximo 01 de enero.

Así lo declaró el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, quien sostuvo en Blu Radio que luego de una reunión con varios integrantes de la presidencia consideraron que todos los aumentos no se pueden realizar al mismo tiempo. Teniendo en cuenta, por ejemplo, que a la gasolina le queda aún un aumento de $600 en diciembre y otro en enero.

“Queremos valorar eso (el golpe), porque no queremos que se nos dispare a inflación y tampoco que tengamos una afectación en la estructura económica mayor a la que ya tenemos”, manifestó Bonilla.

Por su parte, el director de ese gremio de la Asociación de Transportadores de Carga (ATC), Anderson Quiceno, señaló que luego de una reunión con representantes del Legislativo y el Ministerio de Transporte se tomó la decisión de aplazar este aumento.

“En reunión que se sostuvo en el Congreso de la República con los gremios que hacen parte del buró del transporte de carga, se informó que no habrá alzas de los peajes durante la vigencia del año 2023”, aseveró Quiceno.

Esta medida se evaluó luego que el Dane informó que el crecimiento de la economía cayó un 3% en el tercer trimestre del 2023, comparándolo con lo reflejado en la misma temporada del 2022.

Le puede interesar:  ¿Por qué y para qué retiraron las cesantías los colombianos en 2023?

¿De cuánto será el aumento de los peajes en Colombia?

Según el decreto publicado hace unos días por el Ministerio de Transporte, el aumento de los peajes sería el porcentaje del Índice de Precios al consumidor del 2022 (13,12%), y el cual se ajustaría teniendo en cuenta la inflación en Colombia.

Durante el Gobierno de Iván Duque las tarifas se congelaron en 143 peajes, con el objetivo de ayudar en los problemas económicos que estaban presentando una gran cantidad de ciudadanos en los diferentes sectores del país.

Lea también: Ministro de Hacienda confirmó que habrá una nueva alza en el precio de la gasolina

[tds_plans_description year_plan_desc="JTIw" month_plan_desc="JTIw" free_plan_desc="UHVibGljaWRhZA==" horiz_align="content-horiz-center" f_descr_font_size="10" tdc_css="eyJhbGwiOnsibWFyZ2luLXRvcCI6IjQwIiwiZGlzcGxheSI6IiJ9fQ=="]

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=”74432″]