El ministro Jorge Londoño respondió a la carta en la que el Fiscal General muestra su preocupación por el aumento de cultivos ilícitos
Por: Cristian Camilo Muñoz @CristianMunozma
El Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, en una carta emitida el fin de semana le pidió al Gobierno Nacional retomar la fumigación aérea de cultivos ilícitos para detener la proliferación de las matas de coca en territorio colombiano. Por su parte el Ministro de Justicia Jorge Eduardo Londoño respondió que no está de acuerdo con esta medida.
“No estamos de acuerdo con la fumigación para erradicar cultivos ilícitos, estamos seguros de que eso se debe trabajar con un enfoque integral y territorial en donde se diseñen y se establezcan diferentes estrategias para poder erradicar todos los cultivos ilícitos.”
El ministro también agregó que jurídicamente es imposible retomar las fumigaciones “La Corte Constitucional, en una de sus sentencias fue clara, en que por el principio de precaución no era posible este tipo de aspersión. Y el Ministerio de Justicia también ha sido claro: no estamos de acuerdo”.
Para el ministro la solución al incremento de los cultivos ilícitos se encuentra en el proceso de paz con la guerrilla, principal benefactor y promotor de estos cultivos, pues será posible intervenir estas zonas con justicia social y llevar a cabo diferentes programas que seguramente serán más efectivos y eficaces que la fumigación.
Para el Fiscal General, Néstor Humberto Martínez, la paz se ve amenazada con el aumento de los cultivos de coca, en especial en los últimos años donde los cultivos en Colombia pasaron de 47.788 hectáreas en 2012 a 97.000 en el 2015.