-Publicidad-
Inicio Noticias MinSalud hace un llamado a continuar con los esfuerzos para mitigar la...

MinSalud hace un llamado a continuar con los esfuerzos para mitigar la pandemia

Foto: Colprensa
-Publicidad-

El Ministerio de Salud, en cabeza del ministro Fernando Ruiz señaló que el hecho de que se levantara la emergencia sanitaria no es sinónimo de que la pandemia haya terminado


Por: Redacción 360 Radio

Este viernes 1 de julio, en medio del Puesto de Mando Unificado para la atención covid-19 136, que tuvo lugar en Bogotá, el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, se refirió a las medidas que se deben tomar luego de que se levantara la emergencia sanitaria, señalando que aún así la pandemia continúa.

«A partir de hoy ya estamos por fuera de la emergencia sanitaria, nosotros consideramos que, tras el análisis que se hizo desde el Comité Epidemiológico y Minsalud, la situación en los últimos meses ha mejorado sustancialmente, especialmente en cuanto a mortalidad, y las medidas que nos posibilitan la emergencia, en su mayoría ya no tenían un efecto importante o crítico». señaló Ruiz

Según el más reciente informe emitido por MinSalud, entre el 24 y el 30 de junio, se reportaron 23.827 nuevos contagios por COVID-19, se registraron 100 muertos y 19.463 personas se recuperaron, estos datos indicas que actualmente en el país hay 25.198 casos activos del virus.

-Publicidad-

Adicionalmente, el jefe de cartera de salud explicó que se ha presentado un aumento de casos y fallecimientos, aunque aún los números están por debajo del umbral para señalar esta situación como un riesgo y agregó que en el país también se ha presentado una reducción en la vacunación y puntualizó en que el mantener la inmunidad se logra culminando los esquemas iniciales.

Al respecto Ruíz señaló que se está «expidiendo la resolución sobre reserva estratégica. La ley de vacunas permitió la consolidación de esto, para poder mantener un stock de vacunas que nos permita visualizar a futuro la posibilidad que frente a nuevas variantes que puedan llevar a contagios importantes o alta mortalidad, es necesario mantener una reserva de vacunas en el país que permitan mantener operativos de emergencia o incrementar la vacunación. Sería una situación compleja si llegamos a tener un momento de riesgo y no tengamos una disponibilidad de vacunas».

Finalmente, el ministro concluyó enfatizando en que no hay que bajar la guardia y destacó la importancia de continuar uniendo esfuerzos para disminuir los riesgos frente al Covid-19.

LEER TAMBIÉN: MinSalud insiste en la importancia de la vacunación para prevenir picos de la pandemia

-Publicidad-
Salir de la versión móvil