El ministro de Salud, Fernando Ruiz aseguró que a finales de octubre el país podría vivir un nuevo pico del coronavirus, aunque prevén que la mortalidad se presente en menor índice.
Por: Redacción 360 Radio
En el Congreso Colombiano de Enfermedades Infecciosas de las Asociación Colombiana de Infectología (ACIN), el ministro Ruiz señaló que es probable que Colombia enfrente un acuarto pico del COVID-19 a finales de octubre, aunque la mortalidad sería menor.
“Las proyecciones nos hablan de un posible cuarto pico hacia final de octubre; esperamos que tenga unas condiciones de contagio importantes, pero ojalá una mortalidad mucho menos a la experimentada en los picos anteriores”, dijo.
Esa es una de las razones por las que el Gobierno ha decidido mantener la emergencia sanitaria, que les “permitirá implementar medidas en cualquier momento si la situación lo amerita”.
Fernando Ruiz indicó que, en la actualidad, el país se encuentra a mitad de camino del Plan Nacional de Vacunación, cuyo objetivo es que, a finales de diciembre haya 35 millones de personas vacunadas, sin embargo, el país debe enfrentar la escasez de vacunas, pues muchas personas alrededor del país esperan que lleguen más biológicos para completar el esquema de inmunización.
“Con la aceleración de la vacunación en los últimos dos meses el Plan ha tenido una expansión importante, pero tenemos un reto grande para culminar la vacunación”, agregó. Hasta ahora, han aplicado 15 millones de esquemas completos y el país ha recibido 39m2 millones de dosis, incluidas las adquiridas por el sector privado.