¿Por qué MinTIC deshizo la adjudicación de los 10 megahertz a Partners?

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Aunque ni los demás operadores ni la Procuraduría creen en los argumentos jurídicos expuestos por el ministerio, desde MinTIC defienden que la resolución que aplicaba en esa subasta da la certidumbre jurídica respecto a cuáles eran las reglas de juego y cómo debían ser aplicadas durante la licitación.


Por: Redacción 360 Radio

Desde que tomó posesión el presidente Iván Duque, una de sus mayores apuestas fue encaminada al sector de las telecomunicaciones. 

Allí nombró a Sylvia Constaín como ministra y su principal objetivo era el de tener una visión muy clara de cómo revitalizar y apalancar las inversiones del sector TIC con el fin de generar crecimiento en la economía, mejorar la competitividad del país y procurar que haya equidad. 

Fue así como desde los inicios del nuevo Gobierno se presentó el proyecto de ley de la modernización de las TIC, inclusive con mensaje de urgencia. 

Tras esto, se aprobó la ley que le daba vía libre a la realización de la subasta de 700 MHz, un proyecto que brinda las garantías suficientes para llevar Internet móvil a las zonas más apartadas y vulnerables de Colombia, lo que dará las oportunidades a la industria para que participe e impulse el cierre de la brecha digital.

Y es que la subasta, tanto de 700 MHz y 2.5 MHz, era un eje importante para el futuro de las telecomunicaciones del país, pues le permitirá a los operadores tener nuevos clientes, conectar a las zonas que aún no cuentan con servicio de Internet inalámbrico y brindarles mayores capacidades a quienes ya cuentan con este servicio. 

Un operador renunció al espectro asignado

En efecto, la subasta que se llevó a cabo el pasado 20 de diciembre de 2019, en donde las multinacionales Claro, Tigo y Partners se convirtieron en las ganadoras de la subasta del espectro radioeléctrico en las bandas de 700, 1.900 y 2.500 megahercios (MHz), proceso que le dejó al país un recaudo superior a los cinco billones de pesos. 

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Según informó el presidente Iván Duque en su momento, la concesión permitirá que 3.658 localidades ubicadas en zonas rurales y apartadas de Colombia cuenten por primera vez con servicios de internet y telefonía móvil.

Sin embargo, a los pocos días hubo una controversia por un error de Partners, el nuevo operador de telecomunicaciones en Colombia que se había quedado con uno de los espectros, ya que retiró la oferta hecha en el proceso de asignación y renunció a este. 

De acuerdo con información expuesta por este operador, durante el proceso licitatorio incurrió en una inconsistencia en el valor que ofertó para uno de los bloques que le fue asignado.

Tras esta determinación de Partners, el Ministerio de las TIC le informó a la compañía que debía pagar $42.000 millones por no cumplir con la oferta de $1,7 billones que había hecho, decisión que fue tomada en base a lo reglamentado en la Resolución 3078 de 2019, la cual sustenta que en el caso de no pago, se debe “cobrar a primer requerimiento la garantía bancaria que se encuentra ya depositada en el Ministerio”. 

Cada subasta es diferente

De acuerdo con información suministrada por el ministerio de las TIC, la subasta que se llevó a cabo en diciembre del año pasado tiene un marco jurídico absolutamente claro: Ley 1341, ley 1978 y la Resolución 3078, esta última rige la subasta.

“Cada subasta es distinta, no se hubiera podido tomar la resolución de la subasta pasada y aplicarla a la de diciembre de 2019. Esta última subasta tenía un reto adicional y es que era la primera subasta que se hacía con base en la Ley 1978, que tiene menos de un año”, explicó la ministra Constaín en entrevista con 360 Radio. 

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Es decir, cuando se adoptó la Resolución 3078, antecedido por un proceso participativo, esta fue bastante clara y manifestaba que no habrían pequeños paquetes, tal y como había sucedido en la subasta pasada.

“El hecho de que hayan sido en secuencias no quería decir que dependiera la una de la otra. Cualquier operador podía ir por una, por ninguna o por las tres”, explicó la ministra.

Además, la líder de la cartera de las TIC agrega que para que la subasta se hubiera podido realizar era necesario que los oferentes tuvieran pluralidad, y en ese sentido, la subasta es una. 

“Es un proceso que para declarar la pluralidad de oferentes tiene que haber más de uno”, dijo Constaín. 

Con base a lo expuesto por la ministra, se puede interpretar que los bloques de cada una de las bandas de la subasta no dependen uno del otro. 

“La lectura de la resolución es muy clara: cada uno de esos bloques y bandas es independiente; también dice que en cada secuencia el precio base y el índice reserva se mantienen, a diferencia de otras subastas donde cada una de las secuencias va ajustando el precio base”, puntualizó la funcionaria.

Cabe mencionar que pese a lo sucedido con Partners, el ministerio seguirá con el proceso de adjudicación del espectro, por lo que no le adjudicará a esa compañía el bloque al que renunció.

Lo cierto es que con Partners o sin este, Colombia dará un salto importante en la mejora del servicio de telecomunicaciones y el internet móvil 4G llegará a 3.658 localidades.

Para esto se acelerarán un poco las tareas pendientes en este sector para así poder generar las capacidades que permitan suplir las necesidades de la Cuarta Revolución Industrial y que Colombia quede a la altura en materia de telecomunicaciones.

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