El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) entregó detalles sobre varias solicitudes que entregó uno de los operadores que participó en la subasta de espectro 5G en Colombia.
De acuerdo al Ministerio, «tras evaluar las solicitudes presentadas por TELECALL COLOMBIA S.A.S y estando dentro del término legal para dar respuesta, considera que no es procedente declarar la revocatoria parcial de la Resolución 498 de 2024 mediante la cual se asignó el espectro de 5G, ni acceder al acuerdo de pago propuesto por el operador».
¿Que pedía Telecall y por qué afectaría los acuerdos del espectro 5G?
MinTIC indició que dichas peticiones fueron presentadas el pasado 12 y 27 de diciembre de 2024 y el 8 de enero de 2025. Los argumentos para solicitar la modificación de las condiciones establecidas en la subasta se fundamentaban en tres aspectos: hechos sobrevinientes, igualdad material e intereses superiores en la prestación del servicio público esencial de telecomunicaciones.
Frente a esto, el Ministerio aseguró que «estos argumentos no demuestran un impedimento para cumplir con sus obligaciones, impuestas en el acto administrativo que le otorgó el permiso para uso del espectro».
Otras acciones que implementó MinTIC
La cartera señaló además que el pasado 3 de diciembre de 2024, el Ministerio TIC inició dos actuaciones administrativas en contra de Telecall.
La primera por el presunto incumplimiento de la obligación de constituir y presentar dentro del plazo previsto las garantías establecidas en el artículo 15 de la Resolución 498 de 2024 y la segunda, por el presunto incumplimiento de la obligación de realizar dentro del plazo previsto, el primer pago en dinero de la contraprestación económica.
Por último, indicaron que están firmes en su compromiso con la protección del interés general y la libre competencia en el sector de las telecomunicaciones garantizando el cumplimiento de las normas y condiciones establecidas en la Subasta de 5G.