MinTransporte pide revisar impactos del Metro en orden urbano y tejido social

La ministra María Fernanda Rojas solicitó a la Empresa Metro de Bogotá evaluar integralmente los efectos de la Primera Línea sobre el entorno urbano, comercial y social de la ciudad.

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El Ministerio de Transporte hizo un llamado a la Junta Directiva de la Empresa Metro de Bogotá para que se evalúe de forma integral el impacto que está teniendo la construcción de la Primera Línea del Metro en distintos sectores de la ciudad. La iniciativa, liderada por la ministra María Fernanda Rojas, responde a inquietudes surgidas tanto desde la ciudadanía como desde análisis técnicos e institucionales.

Panorama general: De acuerdo con la comunicación oficial enviada por la cartera, la revisión solicitada no busca interrumpir el desarrollo de las obras, sino incorporar mejoras que permitan una mejor articulación con el entorno urbano, social y económico.

“Queremos anticiparnos a los efectos no deseados del proyecto y proponer soluciones que lo fortalezcan, que lo hagan más seguro y armónico con la ciudad”, señaló la ministra.

El diagnóstico que plantea el Ministerio parte de una serie de preocupaciones agrupadas en cuatro grandes categorías: el ordenamiento urbano, la afectación económica en zonas comerciales, los problemas de seguridad y los cambios en la movilidad. Estas inquietudes surgen a partir de reportes ciudadanos, investigaciones de medios y estudios elaborados por la Sociedad Colombiana de Ingenieros para la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).

Mintransporte solicita evaluación integral del proyecto para mitigar efectos negativos en la ciudad

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Por qué es importante: Uno de los puntos críticos tiene que ver con la falta de definición en el uso de los espacios ubicados bajo el viaducto en tramos como la Av. Villavicencio (entre Av. Cali y Av. 1.° de Mayo) y el sector de Santa Isabel. La cartera sugiere que estos lugares deben diseñarse con criterios de inclusión, funcionalidad y respeto al entorno natural, particularmente en cuanto a arborización y accesibilidad.

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El documento también advierte sobre el deterioro de la actividad comercial en ejes viales como la Av. Caracas (entre calles 9 y 13) y la Av. 1.ª de Mayo (entre Av. 68 y Av. Boyacá), donde residentes y comerciantes han reportado impactos negativos en sus ingresos y dinámica laboral debido a las obras.

Ante esto, el Ministerio sugiere implementar medidas de acompañamiento para mitigar las pérdidas y apoyar a los negocios afectados.

En materia de seguridad, el análisis gubernamental destaca un aumento en la percepción de riesgo en tramos de la Av. Caracas, especialmente entre las calles 13 y 24, y entre las calles 57 y 63. La disminución de locales abiertos y la baja iluminación han generado sensación de vulnerabilidad entre los habitantes del sector.

Detalles:

La intervención en varios corredores ha reducido el número de carriles y obligado a cerrar temporalmente algunas estaciones de transporte, lo que ha derivado en mayores tiempos de desplazamiento y modificaciones forzadas en los hábitos de movilidad de los ciudadanos.

El Ministerio señala que este aspecto debe abordarse con urgencia, a través de estrategias de movilidad transitorias y mejoras en la señalización y planeación vial.

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