Misión de Observación Electoral recibió 322 reportes sobre posibles irregularidades

Compartir

La jornada electoral culminó en Colombia y la Misión de Observación Electoral (MOE) entregó el segundo reporte con corte a las 3:30 p.m. del 29 de mayo.


Por: Redacción 360 Radio

La Misión de Observación Electoral, se desplegó en 33 Regionales ubicadas en 31 departamentos de Colombia, en más de 400 municipios. Hasta las 3:30 p.m recabó este informe reportado por los 3.539 observadores y observadoras electorales nacionales e internacionales en más de 400 municipios del país.

A través de sus canales la MOE recibió entre las 12:01 am y las 3:30 pm del 29 de mayo un total de 322 reportes sobre posibles irregularidades y delitos electorales en de la siguiente manera:

Las campañas correspondientes al Movimiento Salvación Nacional, Equipo por Colombia, Coalición Centro Esperanza y Liga de Gobernantes Anticorrupción, no reportaron novedades sobre irregularidades electorales. Por su parte, la campaña Colombia Justa Libres y el Pacto Histórico reportaron que, pese a los esfuerzos de Registraduría, continúan sus problemas de acreditación de testigos tanto de puestos de votación como de  escrutinios.

Irregularidades que afectan la libertad del voto. 

La ciudadanía reportó un total de 72 irregularidades que pueden afectar la libertad para el ejercicio del derecho al voto en 16 departamentos y en la ciudad de Bogotá. La mayoría de estos reportes se han registrado en: Bogotá (14 reportes), Antioquia (11 reportes), Valle del Cauca (8 reportes), Bolívar (7 reportes) y Cesar (6 reportes). 

La conducta más reportada fue la compra de votos con 32 reportes. Se reportó tanto la entrega directa de dinero en efectivo, alimentos u otros bienes en lugares cercanos a puestos de votación, así como la movilización de personas hacia los puestos de votación.

Le puede interesar:  Región Central firmó acuerdo agrícola con el Gobierno de China: ¿De qué trata?

Otro de los comportamientos informados fue el constreñimiento al sufragante con 25 reportes. Estas presiones y amenazas se dieron en el ámbito laboral con el objetivo de que se vote en un determinado sentido, además de algunos casos en los que se presentan limitaciones o restricciones a la posibilidad de salir a votar por parte de los empleadores. Estas presiones también se dieron por parte de servidores públicos en relación con contratistas y otros servidores públicos.

Finalmente, la MOE recibió 16 reportes según los cuales personas votantes se han acercado a ejercer su derecho al voto, pero al momento de iniciar todo el proceso de votación se percatan de que otra persona ha votado por ellas. 

Leer también: Petro y Bogotá: una relación que se hace fuerte con el tiempo

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]