Misterioso acuerdo entre México y Estados Unidos para disminuir la migración

Para detener la imposición de aranceles a importaciones mexicanas se firma un acuerdo entre México y Estados Unidos del que no se conocen muchos detalles


Por: Redacción 360 Radio.

Faltando poco para iniciar la campaña de elecciones presidenciales en Estados Unidos se da la firma de un acuerdo entre Andrés Manuel López Obrador y Donald Trump, presidentes de México y Estados Unidos respectivamente.

El objetivo del acuerdo es controlar y disminuir la llegada de migrantes centro americanos a territorio estadounidense, este panorama aleja, al menos en el corto plazo, alguna posibilidad de disputas o desacuerdos económicos entre ambas naciones.

Del acuerdo no se conoce nada más, es precisamente el silencio de los mandatarios en cuanto a la firma del acuerdo lo que abre paso a las interpretaciones de expertos internacionales en materia de economía y diplomacia.

Gaspard Estrada, Director Ejecutivo del Observatorio Político de América Latina y el Caribe del Instituto de Ciencias Políticas de París dijo en entrevista a Radio Francia Internacional que “lo que sorprende es que sea el propio presidente Trump quien anuncie la existencia de estos acuerdos secretos. Obviamente lo que esto genera son suspicacias sobre lo que realmente se acordó, a sabiendas que hay dos puntos que serán objeto de debate en los meses a venir. Por el lado de Estados Unidos no queda claro cuál fue el compromiso del gobierno mexicano en el endurecimiento de su política migratoria. Del lado mexicano tampoco queda claro el monto, la inversión que hará Estados Unidos para financiar el programa de desarrollo impulsado por la CEPAL y el gobierno de México, para desarrollar el sur del país y sus vecinos de América C. esto es una pieza angular de la política del gobierno de Andrés López Obrador”.