Ante los abusos de autoridad que se estarían presentando en el país por las manifestaciones en medio del paro nacional, miembros de la oposición afirmaron que el ministro de Defensa, Diego Molano, debería salir del cargo.
Por: Redacción 360 Radio
Un grupo de 18 congresistas de las bancadas alternativas están impulsando una moción de censura en contra del ministro, advirtiendo que debe asumir la responsabilidad política por las personas que han fallecido en las movilizaciones.
LEER TAMBIÉN: Presidente ordenó “asistencia militar” por violencia en las marchas
El senador Iván Cepeda explicó que “hay que revisar lo que está ocurriendo en las noches en las ciudades del país, auténticas cacerías de jóvenes que están siendo asesinados por miembros de la Fuerza Pública a mansalva, en condición inerme, eso es absolutamente intolerable, eso no puede seguir aconteciendo”.
“No es posible que se produzcan hechos de semejante magnitud y que no responda el ministro a la orden que se ha dado de militarizar las ciudades y de proceder, no con abusos, sino con acciones criminales contra la población”.
El documento fue radicado en el Congreso de la República y afirma que diferentes organizaciones de derechos humanos han recibido más de 130 denuncias de desapariciones forzadas en los últimos días, además, que el ministro Molano supuestamente estaría emprendiendo una campaña de estigmatización de la protesta social.
“Las recientes declaraciones del ministro de Defensa reproducen la estigmatización y la criminalización de la protesta social, en medio de un clima de violencia sistemática contra líderes sociales y defensores de derechos humanos y de absoluta impunidad, y como paso previo para consumar hechos de violencia y múltiples abusos que han cobrado la vida de decenas de ciudadanos, en una clara vulneración de la Constitución Política, la Convención Americana de Derechos Humanos, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticas y la Declaración Universal de Derechos Humanos”, expresaron.
Finalmente, sostuvieron que la ciudadanía no puede ser tildada de terrorista “como ha indicado el Ministro, se ha visto afectada por cortes de energía, se deja a oscuras a la población, lo que ocasiona que se sienta aún más desprotegida, generando así terror colectivo, todo lo contrario a las funciones constitucionales y legales de esta cartera”.
Ls solicitud de moción de censura fue firmada por Iván Cepeda, Wilson Arias, Alberto Castilla, Victoria Sandino, Antonio Sanguino, Armando Benedetti, Aida Avella, Feliciano Valencia, Gustavo Bolívar, Pablo Catatumbo, Abel Jaramillo, César Pachón, Criselda Lobo, Juan Luis Castro, Ángela María Robledo, María José Pizarro, Juanita Goebertus y Jorge Londoño.