La modalidad del ciclismo que toma fuerza y que tendrá evento en Villa de Leyva

Ciclismo en Villa de Leyva

Más de 100 fanáticos disfrutarán en el puente de todos los atractivos de Villa de Leyva y sus alrededores, gracias al ciclismo.


Por: Redacción 360 Radio

La modalidad ‘gravel’ del ciclismo ha cogido mucho impulso gracias a su capacidad de crear nuevas experiencias en caminos por andar. El contacto con la naturaleza es mucho más cercano en las trochas y vías destapadas. Algunos la han llamado “moda”, pero que está para quedarse y darle más alternativas a los ciclistas que quieren huir de la carretera y las multitudes.

Pensando en esta condición de permanencia, la marca Specialized, junto con Altos Cycling, se tomará Villa de Leyva los próximos 15 y 16 de octubre, para la primera edición del Salvaje Gravel Fest. Este evento reúne la esencia del gravel para los amantes del ciclismo: además de los maravillosos paisajes de Boyacá, los asistentes podrán disfrutar de comida, música, charlas y exposiciones comerciales, en un festival que es mucho más que una competencia por la “tierrita”.

Por eso los participantes contarán con 93 kilómetros de recorrido en los alrededores de la histórica Villa de Leyva, con un clima envidiable y mucha variedad para recorrer estos espacios por municipios como Gachantivá, Sutamarchán y Ráquira. 

Más de 100 fanáticos del ciclismo disfrutarán en el puente de todos los atractivos de Villa de Leyva y sus alrededores, pero en especial, de los ocho tramos cronometrados que habrá en el recorrido. El centro del festival será el Hotel Selina, donde Daniel y Camilo Botero utilizarán la experiencia adquirida como pioneros del gravel para colombianos y extranjeros para asegurar que los participantes disfruten al máximo un fin de semana con mucha gravilla.

¿Qué bicicleta se necesita para el gravel?

Las bicicletas de gravel son un modelo especial, más cercano a las de ruta que a las de montaña. Las pistas destapadas requieren tecnologías desarrolladas para todo tipo de terrenos, desde el asfalto hasta los descensos abruptos con gravilla, surcos y cárcavas o los obstáculos como árboles o piedras pequeñas.

Bicicletas versátiles y ligeras son las ideales para este tipo de recorridos. Estas bicicletas combinan un cuadro rígido y muy ligero, que puede pesar menos de un kilogramo, con un amplio espacio para el paso de ruedas y tecnologías probadas tanto en el cross-country como en las piedras y adoquines de las clásicas de ruta europeas, al estilo de la Paris-Roubaix o la Strade Bianche.

Equipamiento como los manubrios con amortiguación dentro del tenedor, diseñados originalmente para la París-Roubaix, han demostrado su utilidad para absorber la gravilla. También lo hacen las cañas telescópicas que permiten bajar rápidamente la altura de los sillines, los tenedores con una amplia abertura para el paso de las ruedas y los compartimientos sellados dentro del marco para proteger materiales como la bomba de inflado.

Lea también: El grupo de colombianos que atravesará el ‘Valle de la muerte’ en una carrera única en el mundo

360 Radio necesita tu colaboración para seguir informando

¿Quieres contribuir a la expansión y consolidación de 360 radio?

Quiero Ayudar