EPM y los organismos de prevención del riesgo que atienden la contingencia en Hidroituango reforzaron el sistema de monitoreo sobre las laderas que rodean el proyecto. Este seguimiento se efectúa durante las 24 horas.
Por: Redacción 360 Radio
En la tarde de este lunes 28 de mayo, una señal de alerta registrada en uno de los radares y equipos GPS obligó a la evacuación preventiva de los trabajadores que se encontraban en ese sector en las obras principales del proyecto como el vertedero y los túneles de salida de agua.
La señal se registró en la misma ladera que el pasado sábado 26 de mayo presentó desprendimiento de tierra desde la cota 650 sobre el nivel del mar, lo que generó en ese momento que se suspendieran los trabajos que se adelantaban en ese costado de la mega obra.
Con la instalación de estos equipos se busca determinarán las variaciones en el terreno ante un posible cambio repentino de los taludes. Además de la ayuda tecnológica, un grupo de geólogos estudia la situación de inestabilidad del terreno en la parte alta de la montaña y sus posibles alteraciones.
“Fuera del radar que nos da muy buena información estamos implementando otras alternativas, entre ellas unos GPS, y otro radar de respaldo para que eso en tiempo real, con la debida anticipación, nos diga qué determinación debemos tomar y si al interior de la montaña se presenta algún movimiento”, dijo John Maya Salazar, vicepresidente ejecutivo gestión de negocios EPM.
La situación del fin de semana fue un percance sin afectaciones graves. No obstante, el túnel por los que se estaba haciendo el traslado del personal a la presa y de los vehículos hacia Ituango está en revisión por parte de los ingenieros debido a unas grietas, por lo que el trasbordo de las personas que van hacia ese municipio o salen de esta población se hace en lanchas de la Fuerza Naval.
Se espera que el 30 de este mes esté listo el ferri para continuar con el traslado de vehículos y las personas sobre el cauce del Cauca represado en la obra. Debido a su alto nivel, el embalsamiento del afluente cubrió por completo el puente Pescadero que cruza el río en esa parte de Antioquia.
En la presa se avanza con el llenado prioritario para alcanzar el tope de la cota 415, en la actualidad está en la 410. Con la altura actual se redujo el riesgo de un posible desbordamiento, no obstante, subirán cinco metros el muro de la presa para contener posibles crecientes súbitas del embalse, el agua represada, que hoy se encuentra en la cota 385.
En el vertedero, Maya Salazar, precisó que ya tiene casi todo listo en la implementación de las losas que hacían falta y están plenamente coordinadas las compuertas de este sistema. “Esperamos que en los próximos días el vertedero en todas sus condiciones esté apto. Ya hoy tenemos unos canales que se pueden utilizar y venimos trabajando en las instalaciones en promedio de dos losas por día. Con eso en 10 ó 12 días el agua alcanzaría la cota 401 del vertedero y para la fecha estaría listo”.
La casa de máquinas continúa evacuando el caudal represado con descargas de 1.000 y 1.200 metros cúbicos por segundo. Así mismo, el túnel dos sigue permitiendo la salida de agua después de un destaponamiento natural parcial, pero es punto de monitoreo continuo de los expertos.
Atención en los subsidios de los evacuados
Los censos realizados desde el momento en que inició la contingencia han evitado que personas inescrupulosas reciban las ayudas destinadas a los pobladores de las zonas afectadas. EPM encontró que ciudadanos venezolanos y de otras regiones del departamento han intentado engañar a las autoridades.
En este sentido, el vicepresidente de EPM aclaró que están alertas con esta situación y muy estrictos con el cumplimiento de las ayudas tanto a las personas que resultaron damnificadas por la creciente súbita del sábado 12 de mayo, como de las familias de Puerto Valdivia que tuvieron que salir evacuadas por la declaración de alerta roja que todavía se mantiene.
“Los damnificados tiene un tratamiento, los auxilios son temporales por un mes, prorrogables a otros 30 días. Los que perdieron sus viviendas, EPM se las recuperará y les hará un proyecto para que ellos puedan vivir en alguna parte. Esa es otra etapa, hoy estamos concentrados en salvar vidas para que salgan de la zona de riesgo y no les vaya a pasar nada”, dijo.
Por lo pronto, los trabajadores que están en los frentes de obra activos continúan moralizados en alcanzar los hitos que se propusieron. Otros que antes de la emergencia estaban en la casa de máquinas, que es zona actualmente en riesgo, están de vacaciones mientras se avanza en las soluciones por parte de los expertos.
*Con información de prensa de la Alcaldía de Medellín.