En un contexto de crecimiento acelerado en la venta de motocicletas, un preocupante la cantidad de motos sin Soat creando un déficit en la cobertura del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat) pone en evidencia serias falencias en el sistema de seguridad vial en Colombia. Según datos recientes del Registro Único Nacional de Tránsito (Runt), más del 61% de las motos en el país no cuentan con este seguro esencial. Esta falta de cobertura afecta a aproximadamente 7,3 millones de las más de 12 millones de motocicletas registradas.
Panorama general: El mercado de motocicletas ha visto un aumento considerable en sus ventas durante el 2024. Solo en el mes de agosto, se comercializaron 73,759 nuevas unidades, lo que representa un crecimiento del 31.57% en comparación con el mismo mes del año anterior. Sin embargo, este auge en la adquisición de motos contrasta con la alarmante cifra de vehículos sin Soat, reflejando una tendencia negativa en la cobertura del seguro.
Motos sin SOAT en medio de un crecimiento acelerado de ventas
El gremio asegurador Fasecolda ha revelado que la falta de pago por parte de las motos sin Soat le cuesta al Estado cerca de $98,000 millones anuales. Estos fondos son cruciales para la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), que utiliza estos recursos para financiar programas de prevención y seguridad en las vías.
Por qué es importante: La evasión del seguro representa una pérdida significativa para el sistema de salud, dado que, en caso de accidentes, la atención médica de los lesionados debe ser cubierta por la Administradora de Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres), utilizando recursos que las compañías de seguros deberían haber transferido.
Fasecolda ha delineado tres acciones clave para garantizar la sostenibilidad del Soat: reducir la accidentalidad vial, mitigar el fraude y actualizar la normativa. En 2023, la Agencia Nacional de Seguridad Vial reportó 8,546 fallecidos y 1.1 millones de víctimas en accidentes de tránsito, con un 88% de los casos involucrando motocicletas. Las aseguradoras tuvieron que pagar $2.6 billones por estos siniestros, mientras que el fraude en el sistema, que incluye reclamaciones falsas y sobrecostos, costó más de $11,900 millones.
Además, es crucial actualizar el marco normativo del Soat, especialmente en lo que respecta al manual tarifario de las atenciones, para adaptarse a las nuevas realidades del mercado y las necesidades del sistema de seguridad vial.
Detalles:
Uno de los problemas identificados es la dificultad en la expedición de pólizas, especialmente en regiones con alta siniestralidad como la Costa Caribe. Las compañías de seguros enfrentan barreras para ofrecer las pólizas obligatorias para motocicletas en estas áreas, lo que agrava la situación.