Movimientos para la encuesta del Centro Democrático a la alcaldía de Medellín

Fotos: 360 Radio

En la semana en la que se están haciendo las encuestas para escoger el candidato del Centro Democrático a la alcaldía de Medellín, se han ultimado movimientos por parte de varios sectores políticos para afianzar a sus candidatos y en otros casos para rebarajar sus apoyos y poder llevarse la victoria.


Confidenciales 360 Radio

La primera encuesta arrojó como amplio ganador a Alfredo Ramos Maya, no solamente en la militancia, sino también en el público externo que fue consultado.

Asimismo, el exsenador salió victorioso en la encuesta Invamer, hecha por tres medios de Bogotá, en la que quedó más que claro que Ramos goza de gran aceptación, seguido por Ana Cristina Moreno y Jaime Mejía, respectivamente.

Por este motivo, Alfredo Ramos Maya, quien hoy cuenta con un amplio apoyo en sectores de opinión, varios grupos políticos, empresariales y gremiales, se ha convertido en la diana de los otros dos candidatos y sus equipos políticos para poder derrotarlo.

El próximo 17 de mayo se conocerán los resultados finales de las encuestas, las cuales están siendo trabajadas con una base de datos que fue suministrada por el partido.

Por otra parte, se ha conocido de reuniones que Ana Cristina Moreno ha tenido con congresistas que no estarían acompañando la campaña de Ramos, así como con líderes políticos y líderes del partido como Fabio Valencia Cossio.

De igual forma, ha transcendido que Ana Cristina Moreno estaría recogiendo apoyos, que inclusive, Jaime Mejía había tenido en la anterior encuesta ya que, al estar posicionado en el tercer lugar, estos grupos de congresistas buscaron a Ana Cristina Moreno para expresarle su apoyo, lo que causó una obvia incomodidad y rencillas al interior de esos matices políticos.

No se entiende por qué retiraron el apoyo a Mejía y se lo dieron a Ana Cristina Moreno, si desde un comienzo venían trabajando con él. En ese sentido, el apoyo de la senadora Paola Holguín a la compaña de la actual diputada sería uno de los pesos que buscaría equilibrar más la balanza y así tratar de alcanzar a Ramos en la encuesta.

Cabe mencionar que Alfredo Ramos Maya se situaba en el ponderado revelado de la primera encuesta por más de 25 puntos sobre sus dos rivales, lo cual tiene convulsionado el espectro político en Medellín y Antioquia.

Asimismo, algunos no entienden por qué Ana Cristina Moreno abandonó la casa Ramos, cuando fueron estos los que la llevaron al sector público y quienes le dieron una exposición, si iba a terminar trabajando con Fabio Valencia Cossio, archienemigo de Luis Alfredo Ramos.

Esta situación ha llevado a Moreno a desconocer apoyos políticos que ella le brindó en el pasado a Rafael Nieto; de hecho, las fotos que la diputada tenía con el exprecandidato presidencial desaparecieron de redes sociales.

Claramente todas estas situaciones han generado incomodidad en el Centro Democrático, y se suman las declaraciones de Nubia Stella Martínez, quien aseguró que las encuestas no son vinculantes y que la última palabra la va a tener la dirección nacional, encabeza del expresidente Uribe, ya genera un ambiente de zozobra entre los candidatos, pues no hay ninguna garantía de que quien gane la encuesta represente tener ese aval.

Eso sí, si el Centro Democrático desconoce ese tipo de decisiones, no cabe duda que tendría que asumir un alto costo político.