“Gobierno cambió las reglas de juego”: presidente de Telefónica Movistar Colombia

Fotografía: Dinero

La compañía asegura que el actuar de MinTic no tiene presentación y dejó en claro que usará todos los recursos legales que estén a su alcance para hacer valer sus derechos. Por su parte, Sylvia Constaín respondió a estas quejas y afirmó que las actuaciones de su cartera están en el marco legal.


Por: Redacción 360 Radio

La posibilidad de que el Ministerio de las TIC estudie si acepta o no la petición de Partners, de devolver un bloque del espectro que ganaron durante la subasta hecha a finales de 2019, ha causado gran molestar en los operadores participantes de esa licitación.

Para Fabián Hernández, presidente de Telefónica Movistar en Colombia, lo que está haciendo MicTic es cambiar las reglas del juego y es un hecho que no tiene presentación.

“El Ministerio se equivoca con el mensaje que está dando con este tipo de decisiones, en primer lugar, porque es un cambio de reglas, a nosotros nos invitaron y a todos los operadores interesados, a un proceso que era único para las bandas de 700 y 2.500 Mhz,”, afirmó el representante de la compañía española de telecomunicaciones.

Para Hernández “se trató de un proceso que era de manera secuencial y simultáneo. No era un proceso de subasta para unas bandas por un lado y un proceso de subasta para unas bandas por otro lado”, por lo que el manejo del procedimiento administrativo que decidirá los efectos de la renuncia de Partners al bloque de 10 MHz de la banda de 2.500 MHz, no ha sido el correcto.

Sin embargo, Sylvia Constaín consideran que las actuaciones de su cartera están dentro del marco legal.

“Las consecuencias de la renuncia a ese bloque lo hace directamente el Ministerio, no puedo prejuzgarlos y apenas tengamos el resultado estaremos informando, pero por ahora solo iniciamos la investigación. En los próximos días sabremos qué datos nos entregará Partners y el 20 de febrero tendremos la expedición de los actos administrativos particulares de asignación de permisos de uso del espectro radioeléctrico.”, dijo Constaín a Portafolio.

Finalmente, Teléfonica Movistar manifestó que usará las herramientas legales a su alcance para convertirse en un tercero interesado y hacer valer sus derechos.