Movistar, Tigo y Avantel le piden a la CRC que declare dominancia de Claro

Fotografía: TyN Magazine

Los operadores móviles insisten en que Claro tiene monopolizado el mercado del país y su mayor preocupación radica en que de mantenerse esta situación, en 5 años habrá un solo operador de telecomunicaciones en Colombia.


Por: Redacción 360 Radio

La polémica de la supuesta dominancia de Claro en el mercado de las telecomunicaciones no para en el país.

Tres de las compañías que compiten contra la empresa de Carlos Slim, Movistar, Tigo y Avantel, expusieron en una rueda de prensa porqué la CRC debe declarar dominancia de Claro, además de compartir sus principales preocupaciones.

De acuerdo con Fabián Hernández CEO de Telefónica (Movistar) en la actualidad Claro concentra la mayor parte del mercado con el 55% y el 65% de los beneficios de este, motivo el que las autoridades regulatorias deben ocuparse de esta situación y tomar unas medidas para permitir que la competencia se dé de manera normal y dinámica.

“Claro concentra más del 50% de la participación en cuota, tanto en ingresos como en tráfico en el mercado de datos. Es necesario que se den esas medidas porque existe una falla en el sistema que debe corregirse”, dijo Hernández.

Y es que para Ignacio Román, presidente de Avantel, en este momento el principal temor está en que se desarrolle un monopolio que obstruya la competitividad y la libre decisión de los usuarios en cuanto a variedad.

“Habrá una situación en la cual los usuarios no podrán elegir entre distintas alternativas y acabaremos en una situación en donde probablemente 4 o 5 años solo habrá un operador que fije los precios y que al final empobrezca de alguna manera el desarrollo de la conectividad en Colombia”, aseguró Román.

Para Ana Marina Jiménez, representante legal de Tigo, la declaración de dominancia de Claro es una deuda que tiene el Gobierno institucionalmente con el país

La directiva recordó cuando hace unos años se declaró a Claro como dominante en voz y las medidas que se tomaron como la de portabilidad, la de abrir bandas, la de clausuras de permanencia buscando revertir la situación.

La funcionaria cree que este no es un tema entre los operadores, sino un tema entre el país, el beneficio de los usuarios y el deseo o intención de conectar al país y cerrar la brecha.

“Hoy la CRC tiene una decisión histórica para este país, para los usuarios, una decisión que alejaría a este país del monopolio que es la gran preocupación que todos tenemos. No podemos como usuarios llegar al momento en el que solo tenemos una posibilidad, al precio y en las condiciones que ese operador ofrezca”, aseveró Jiménez.