Muchos candidatos a la Gobernación, pero solo tres con verdaderas oportunidades

Foto: Notibarranquilla.com - 360 Radio

Confidenciales 360


La política consagra el derecho para que cualquier colombiano, que claramente cumpla con los requisitos legales, pueda ser ser elegido y asimismo, pueda elegir a sus gobernantes. Es un derecho autóctono de la democracia.

Ahora, esto también abre las puertas para que cualquiera pretenda o crea puede ser gobernante de un territorio, cosa que a veces les sale y ese experimento casi siempre sale mal en la prueba y Colombia lo ha vivido más de una vez.

En el departamento de Antioquia, que es de grandes rasgos conservadores, y ha tenido la izquierda un breve repunte en los últimos ocho años. Se sigue observando desde tierras lejanas, pero con una lupa gigante, la carrera por la Gobernación de Antioquia; hay un gran número de candidatos, pero este medio de comunicación no mencionará a quienes se están lanzando por buscar un protagonismo mediático, por arañar cargos burocráticos en los próximos años o por negociar puestos en asambleas y concejos que es el modus operandi de varios de ellos.

Acá hay tres realidades y son muy claras. Son tres candidaturas: Mauricio Tobón Franco, Andrés Guerra Hoyos y Aníbal Gaviria Correa; esos tres son los únicos nombres que tienen reales oportunidades de ser gobernadores del departamento, y en ellos, si claramente ninguno declina su aspiración, pues será la elección.

Tobón representa una continuidad del Gobierno de Luis Pérez en términos de visión y de compromiso con las obras que se plantearon en esta administración y no van a terminar. Fuera de eso, de un trabajo mancomunado entre las fuerzas legislativas y la Asamblea de Antioquia.

Este candidato ha presidido anuncios de apoyo por parte de algunos líderes gremiales, empresarios del departamento e incluso externos, según pudo saber este medio. Ha comenzado hace algunas semanas con algún trabajo de la mano de los jóvenes que busca reforzar su campaña en este frente, que es una de las grandes líneas complejas que afronta cualquier candidato a la Gobernación y es llegar a la juventud.

Es importante hacer una claridad para evitar correcciones futuras: Aníbal Gaviria no ha oficializado su candidatura a la Gobernación, no le ha comunicado a este medio, pero 360 ha conocido que los ofrecimientos se los han hecho, existe un apoyo popular y político para él, y muy seguramente aspirará y estamos contemplando un panorama en el que Gaviria participe de la contienda.

Andrés Guerra Hoyos buscará también recoger buena clase de la dirigencia política colombiana, de los estudiantes, del empresariado y anda en esa carrera. Guerra se ha visto afectado de las acusaciones en contra suya y en contra de su hermano Bernardo Alejandro en las últimas semanas, que claramente solo él las podrá dirimir en su círculo, y si es el caso, ante las instancias judiciales y disciplinarias, pero Andrés Guerra sigue contando con un apoyo de una facción del Centro Democrático y por el momento con el apoyo del expresidente Álvaro Uribe.

Esto no quiere decir que por el Centro Democrático no salga otro candidato, puede salir, ni más faltaba, por algo varios empresarios le han pedido a Uribe que considere el nombre de Paola Holguín, pero este medio ha tenido información de que ella, a hoy, no contempla renunciar al Senado para aspirar por la Gobernación de Antioquia.