Las autoridades colombianas registraron la primera muerte por la variante brasileña del coronavirus, informó el Instituto Nacional de Salud tras detallar que se trató de un adulto mayor con múltiples comorbilidades y sin antecedente de viaje a Brasil.
Por: Redacción 360 Radio
La variante se originó en Manaos, es conocida como P1 y fue identificada como más transmisible que las cepas anteriores del virus y por eso es considerada uno de los factores que llevaron al recrudecimiento de la pandemia del covid-19 en Brasil en las últimas semanas.
“Se detectó un nuevo caso de la variante P1 en un adulto mayor en Bogotá con múltiples comorbilidades y sin antecedente de viaje quien fue hospitalizado y falleció el 28 de enero del 2021”, dijo el INS por medio de un comunicado.
Brasil registró más de 11,3 millones de casos de covid, además el número de fallecidos aumento a 275.105, ubicándose como la segunda mayor cantidad de muertos a nivel mundial, superado por Estados Unidos.
LEER TAMBIÉN: Brasil al borde del colapso, la gente muere esperando ingreso a camas UCI
La OMS explicó el viernes que la actual situación de la pandemia en Brasil es preocupante porque pone en riesgo a países vecinos y deben tomar medidas drásticas para sobreponerse ante el aumento de casos y muertes.
Colombia, a finales de enero del presente año, reportó que dos ciudadanos estaban contagiados con la variante P1 en Leticia, capital del departamento del Amazonas, en la frontera con Brasil.
El país cerró los vuelos desde y hacia Brasil para evitar la propagación de esa variante y suspendió también los vuelos desde y hacia Leticia, sin embargo, esta semana anunció que permitiría el transporte humanitario de pasajeros por vía aérea bajo fuertes medidas de bioseguridad.