- Advertisement -
Inicio Salud El 20% de las muertes por COVID sería por defecto del sistema...

El 20% de las muertes por COVID sería por defecto del sistema inmune

Foto: AFP.
- Advertisement -

Dos estudios aclararon por qué algunas personas pasaron la infección del COVID-19 sin problemas, mientras muchas otras enfermaron hasta fallecer.


Por: Redacción 360 Radio

Uno de los trabajos señala que casi el 20% de las muertes por coronavirus se debe a que los pacientes generaron un tipo de proteínas del sistema inmune, el cual, en lugar de protegerlos contra la enfermedad, potencializaron los efectos.

Un consorcio internacional de científicos y médicos alertó hace casi un año que el 10% de los pacientes generaba autoanticuerpos, proteínas del sistema inmune que se vuelven en contra del organismo del paciente. Los anticuerpos defectuosos atacan a los interferones tipo 1, moléculas fundamentales que se encargan de interceptar al virus que ingresa a nuestro cuerpo lanzando una alarma generalizada por todos los tejidos para que las células activen su maquinaria de protección.

El bloqueo de la molécula era suficiente para que la infeccione se agrave hasta que pone en peligro la vida del paciente. Los nuevos trabajos realizados por el mismo consorcio son más completos, ya que han analizado a más de 3.500 pacientes en estado crítico por el coronavirus.

- Advertisement -

LEER TAMBIÉN: Es probable que el mundo jamás logre la inmunidad colectiva contra el Covid-19

De acuerdo con los resultados publicados en Science Immunology, casi el 14% de los pacientes graves tenía estos anticuerpos defectuosos.

El estudio muestra que estos autoanticuerpos son mucho más frecuentes en personas de edad avanzada. Hasta el 6% de los mayores de 80 años tienen estos autoanticuerpos presentes en su organismo previamente a la entrada del virus, mientras que en personas mayores de 70 años es el 1% y entre los de 18 a 60 años solo es el 0,18%, según el estudio que estudió muestras de casi 35.000 personas.

La presencia de los autoanticuerpos es más alta en pacientes con algunas enfermedades inmunológicas previas como el timoma, que afecta el timo, una especie de ‘cuartel’ donde se entrenan a los efectivos del sistema inmune para diferenciar qué moléculas son propias y no deben ser atacadas y cuáles pertenecen a patógenos y deben ser aniquiladas.

“Es posible que parte de las reinfecciones que estamos viendo en gente vacunada se deban a estos autoanticuerpos”, explicó Carlos Rodríguez-Gallego, inmunológico del Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín y coautor del estudio.

- Advertisement -
Salir de la versión móvil