Mujer que planificaba quedó en embarazo y ganó demanda al Estado

Compartir

Aunque es conocido que estos métodos no son 100% seguros, la mujer demandó al Estado por los daños que la falla del medicamento le ocasionaron.


Por: Johan Sebastian Herrera Palacio

La mujer, que no reveló su nombre, tenía 4 hijos cuando acudió, en el año 2008, al Hospital San Antonio de Tame, Arauca, en busca de un método de planificación para no tener más hijos debido a su situación económica.

Los médicos le recetaron Nofertyl, medicamento que se aplica en ampollas, sin embargo en febrero de 2009 la mujer confirmó que estaba su quinto hijo. Aunque es conocido que estos métodos no son 100% seguros, la mujer demandó al Estado por los daños que la falla del medicamento le ocasionaron, además de alegar negligencia en la atención médica, lo que generó poca efectividad en el tratamiento.

La EPS Comparta alega que dicha mujer ya estaba en embarazo para el momento de la afiliación, sin embargo el Consejo de Estado pudo determinar que el tratamiento de planificación se desarrolló antes, por lo que para el alto tribunal, es hospital debió brindarle toda la información desde el comienzo.

“La historia clínica de la paciente no revela en algún momento de las atenciones con fines de planificación familiar, que a la demandante se le hubieran puesto de presente las ventajas, riesgos y eficacia de los distintos métodos anticonceptivos”, dicta el fallo, con ponencia del magistrado de la Sección Tercera, Ramiro Pazos.

De esta manera, el tribunal sentencia a la Nación a pagar cerca de 40 millones por generarle a la paciente una “frustración” a la decisión personal de no tener más hijos en su proyecto de vida.

Le puede interesar:  “Las culturas, las artes y los saberes son la llave de un verdadero cambio y desarrollo social del país”: Juan David Correa

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=”74432″]