Las mujeres son las más afectadas por el desempleo en Colombia

Por: Redaccion 360 Radio


Entre marzo y mayo del 2020 – el trimestre más afectado por la cuarentena nacional – 2 millones de mujeres perdieron su ocupación en el país, frente a las cifras del mismo periodo del año anterior, informó el Dane.

LEER TAMBIÉN: Desempleo en Colombia llegó a 21,4% en mayo

El director de la entidad, Juan Daniel Oviedo, mencionó que la cifra de pérdida de ocupación de los hombres fue de 1,9 millones. Las brechas de género en contra de las mujeres se han agudizado en medio de la pandemia.

“El mercado laboral está generando un sesgo muy importante en contra de las mujeres pues son ellas las que están asumiendo más horas de trabajo en oficios del hogar o han entrado a la inactividad y se han dedicado a ese trabajo que no es remunerado, lo que está afectando la participación de las mujeres en el mercado laboral pago”, dijo.

Según el reciente informe de mercado laboral desagregado por sexo, de los 4,2 millones de personas que pasaron de la ocupación a la inactividad entre marzo y mayo, 1,5 millones de mujeres empezaron a dedicarse a los oficios del hogar, lo que significó un incremento de 4% frente al 2019.

LEER TAMBIÉN: De los países de la OCDE, Colombia será el que tendrá más desempleo

El 62,9% de las mujeres que entraron a la inactividad en ese mismo periodo de tiempo, se dedicaron a oficios del hogar, mientras que ese porcentaje para los hombres fue de 15,4%.

Las mujeres fueron las más afectadas porque estaban empleadas en los sectores más golpeados: comercio y reparación de vehículos, administración pública, educación y salud; actividades artísticas, y hoteles y restaurantes.

360 Radio necesita tu colaboración para seguir informando

Hoy en 360 Radio necesitamos más que nunca la colaboración de nuestros seguidores para seguir al aire. Si eres lector de 360 Radio, de la Revista 360, oyente de 360 Radio en Todelar Antioquia o simplemente quieres apoyar un medio de comunicación ante la crisis que enfrentamos por la pandemia, este es el momento.

El impacto del coronavirus ha causado una pérdida significativa en la publicidad, nuestro soporte económico para seguir operando y brindar la mejor información en el momento más oportuno.

Hemos recibido cancelaciones masivas de inversión que afectan nuestro propuesto, capacidad de trabajo y poder mantener el empleo de nuestros colaboradores, a quienes necesitamos y es nuestro deseo que permanezcan demostrando su valentía ante la difícil coyuntura.

Por esto, puedes donar desde $5.000 cuantas veces lo desees, para que juntos lograremos llevar la información más completa de lo que pasa en Colombia y el mundo.

Quiero Ayudar