Glencore acordó adquirir las acciones de otros socios y fortalecer los compromisos de reducir el impacto climático de la mina.
Por: Redacción 360 Radio
Después de que las firmas BHP y Anglo American anunciaran la venta de sus acciones, del 33,3 % para cada una, Glencore se ofreció a comprarlas y ahora se convirtió en la única dueña de la mina de carbón del Cerrejón en La Guajira.
Así esta transacción tiene una fecha de vigencia económica para el 31 de diciembre de 2021 y una contraprestación de compra agregada por 588 millones de dólares, pues el precio está sujeto a ajustes. Cabe mencionar que esta está pendiente de aprobaciones por parte de las autoridades regulatorias y están condicionadas entre sí.
«Con base en el desempeño operativo esperado y los precios futuros actuales del carbón, asumiendo un cierre durante el primer semestre de 2022, anticipamos que el efectivo generado por la operación reducirá la contraprestación de efectivo a aproximadamente 230 millones de dólares, lo que hace que el período de recuperación de la inversión estimado sea inferior a 2 años a partir de clausura», explicó Glencore.
Glencore explicó que trató «cuidadosamente» el tema de comprar estas acciones, para que quedara más claro su compromiso con cumplir a cabalidad el Acuerdo de París y «reconociendo nuestra obligación de actuar como administradores responsable de los activos», señaló la empresa.
LEER TAMBIÉN: Con denuncia ante la OCDE, buscan que mineras del Cerrejón se vayan de La Guajira
Cabe mencionar que en este momento, con la recuperación de la economía, el carbón como fuente de combustible está siendo demandado a niveles altos nuevamente, por lo que Glencore, que busca explotar este negocio al menos por 30 años más, tiene grandes oportunidades de crecimiento.
Por esto, es tan relevante la reiteración de la compañía en producir los menores daños posibles al medio ambiente, pues el carbón es el combustible más contaminante del mundo y, por tanto, el sector está siendo fuertemente presionado no solo por ambientalistas y activistas sino también por algunos gobiernos.
Por su parte, el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, comentó que «esto es una muestra de la confianza inversionista en el sector minero colombiano y garantiza recursos y empleos para los habitantes de La Guajira».