El mundo reacciona ante triunfo de Trump.

Compartir

Diversas reacciones se van conociendo en el mundo tras la victoria de Donald Trump anoche sobre Hillary Clinton en las elecciones de Estados Unidos. Aunque muchos líderes mundiales tienen claro que lo importante es seguir aliados con la gran potencia mundial, otros ven con preocupación la elección del empresario.


Por: John E. Arango Ocampo.

Twitter: @JohnArango27

Luego de que sobre las 3 de la mañana el magnate neoyorquino Donald Trump alcanzara los 270 votos electorales para salir electo como el presidente número 45 de Estados Unidos, la gran potencia mundial, el mundo comenzó a reaccionar ante la elección que era poco esperada por muchos, pero que ahora es una realidad.

Uno de los primeros líderes mundiales en pronunciarse ante el triunfo de Trump fue el presidente ruso, Vladimir Putin, quien durante la campaña presidencial estadounidense evidenció su simpatía hacia el candidato republicano. Putin sin embargo manifestó que no sería fácil restablecer las relaciones entre ambos países, dada la degradación que existe y la cual tildó de lamentable. De igual manera la primer ministra británica, Theresa May, felicitó a Trump y manifestó el deseo de que ambas naciones sigan forjando buenas relaciones Reino Unido y EEUU mantienen una relación especial y duradera, basada en los valores de la libertad, la democracia y la iniciativa … son, y seguirán siendo, fuertes y cercanos aliados en comercio, seguridad y defensa».

Así mismo el presidente español, Mariano Rajoy, quien a través de su cuenta de twitter se unió a los mensajes de saludo al nuevo presidente americano «Mi enhorabuena a Donald Trump por su victoria. Seguiremos trabajando para reforzar la relación que nos une a EEUU, socio indispensable» subrayó. Otros de los tantos personajes políticos del viejo continente que se manifestaron fueron los presidentes del Consejo Europeo y de la Comisión Europea, Donald Tusk y Jean-Claude Juncker, quienes le hacen un llamado a Trump a continuar con la cooperación. Tampoco se hizo esperar el saludo de la primer ministra alemana, Angela Merkel, felicitó al nuevo presidente y le recordó que «Quien gobierne un gran país como Estados Unidos, con su increíble fortaleza económica, potencial militar e influencia cultural tiene una responsabilidad perceptible en todo el mundo». Por otro lado el presidente francés, Francois Hollande, no ve con buenos ojos la victoria del magnate de 70 años anoche en las elecciones, aunque felicitó a Trum, Hollande señaló que con la victoria de éste “abre un periodo de incertidumbre», así mismo el presidente francés hizo un llamado a » encontrar las respuestas, capaces de superar los miedos pero también de respetar los principios que nos fundan: la democracia y el modelo social». También desde el Vaticano hubo reacciones, el secretario de Estado, Pietro Parolin, saludó y felicitó a Trump por su victoria y lo invitó a trabajar por el bienestar y la paz del mundo, de igual forma aseveró que «Creo que en la actualidad necesitamos trabajar todos para cambiar la situación mundial, que es una situación grave de laceración y de grave conflicto».

Le puede interesar:  Trump amenaza con expulsiones masivas de migrantes y cuestiona la seguridad de la OTAN ante Rusia

En América Latina, parte del continente a la que Trump se refería con malos términos durante su campaña y  a la cual quiere alistar de USA por medio de un muro, pocas han sido las reacciones que ha causado su elección. Hasta ahora el único presidente en felicitarlo ha sido el colombiano, Juan Manuel Santos, quien por medio de su perfil personal de twitter indicó “Celebramos espíritu democrático de EE.UU. en #ElectionNight. Con @realDonaldTrump seguiremos profundizando relación bilateral”.

Ahora bien, la elección de anoche que para muchos fue sorpresiva, pero para otros significa el verdadero pensar del americano, deja a Estados Unidos en la mira de todo el mundo ya que por ser la gran potencia mundial lo que haga o deje de hacer su presidente tiene repercusión hasta en el último rincón del globo. Ahora sólo queda esperar que el nuevo presidente tome las riendas de esta nación el próximo 20 de enero y comience a hacer efectivas las políticas que tanto mencionó en los poco más de 18 meses de campaña, las cuales muy posiblemente gustarán a unos y molestarán a otros.

 

 

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]