El senador del Centro Democrático y precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay falleció esta madrugada en la Fundación Santa Fe de Bogotá, tras más de dos meses de luchar por su vida luego de recibir un disparo durante un acto político el pasado 7 de junio.
El ataque ocurrió durante un mitin en el parque “El Golfito”, en el barrio Modelia, localidad de Fontibón, cuando un adolescente abrió fuego contra el líder político, alcanzándolo con dos balazos en la cabeza y otro en la pierna. Desde ese momento, Uribe Turbay estuvo internado en estado crítico.
Desde el atentado fue sometido a múltiples intervenciones quirúrgicas. A mediados de junio fue intervenido nuevamente por un sangrado intracraneal agudo. En los últimos días su salud se deterioró debido a una hemorragia en el sistema nervioso, que derivó en su fallecimiento en las primeras horas del 11 de agosto.
Quién fue Miguel Uribe Turbay
La muerte del senador ha generado profunda conmoción en Colombia, evocando viejas heridas de violencia política y reactivando exigencias de justicia y seguridad. El Gobierno calificó el atentado como un ataque contra la democracia, mientras miles de ciudadanos expresaron su pesar mediante marchas, oraciones y mensajes de solidaridad.
Nacido el 28 de enero de 1986 en Bogotá, Uribe Turbay fue concejal de la ciudad (2012-2015), secretario de Gobierno (2016-2018) y senador desde julio de 2022. Estudió políticas públicas, con posgrados en la Universidad de los Andes y Harvard. Nieto del expresidente Julio César Turbay Ayala, su trayectoria reflejaba un compromiso con la institucionalidad y la seguridad, y su candidatura presidencial generó expectativas en la oposición al actual gobierno.