¡Muro de Hidroituango alcanzó la cota 410!

Compartir

La noticia fue confirmado por el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez y por el gerente de EPM, Jorge Londoño de la Cuesta. Sin embargo,  se mantiene la alerta roja en la zona de influencia, en especial en Puerto Valdivia, el punto más cercano a la megaobra.


Por: Redacción 360 Radio

En la mañana de este miércoles, los más de 1.600 trabajadores de Hidroituango que trabajabajaron en turnos de 24 horas, lograron la tan anhelada meta de llegar a la cota 410, un objetivo que se había planteado EPM para poder usar los vertederos como medio para controlar el cauce del Cauca, represado para la generación de energía en el megaproyecto, y así subsanar de manera inmediata las emergencias que se vivieron en días pasados en municipios como: Valdivia, Cáceres y Tarazá.

La noticia fue confirmada por Noticias RCN, en donde el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, y el gerente de EPM, Jorge Londoño, aseguraron que esto permitirá usar el vertedero para controlar el nivel del agua del río Cauca. Asimismo aseguraron que la nueva meta será llegar a la cota 415.

“El logro de la cota 410 es importante para asegurar que si el agua se sigue acumulando en el embalse, no va a sobrepasar la presa, ni va a generar grietas que afecten su estabilidad estructural; sino que bajará por las compuertas del vertedero”, aseguró Londoño

Aunque el haber alcanzado la cota 410 reduce cualquier riesgo de que el embalse rebase el nivel de la presa y hayan consecuencias catastróficas, es importante resaltar que se mantiene la alerta roja en la zona de influencia, en especial en Puerto Valdivia, el punto más cercano a la megaobra.

Le puede interesar:  Informe de XM alerta sobre el bajo nivel de agua en los embalses colombianos, ¿cómo impactará al sector energético de Colombia?

La semana pasada la crisis que vivieron los ribereños del Cauca debido a las fuertes crecientes de este en los departamentos de Antioquia, Córdoba, Sucre y Bolívar, obligaron a que más de 6.000 personas fueran evacuadas de sus viviendas por miedo a que la represa se rompiera y anegara decenas de municipios. Con esta noticia, la esperanza de que los pobladores de estos municipios regresen a sus casas se hace más latente.

 

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]