Mutación genética podría ser resistente al VIH/Sida

Compartir

Investigadores españoles aseguran que el estudio podría dar una pista para nuevos medicamentos que eviten la enfermedad.


Por: Redacción 360 Radio

Una segunda mutación genética, responsable de una enfermedad muscular que afecta a millones de personas, crea inmunidad natural contra el virus del Sida, informaron investigadores españoles que esperan haber encontrado una pista para nuevos medicamentos para evitar la enfermedad. 

Hasta el momento sólo se conocía el caso del famoso “paciente de Berlín”, Timothy Brown, que se libró del VIH gracias a un trasplante de células madre que contenían una rara mutación del gen CCR5, que le confirió una inmunidad natural contra ese virus.

La nueva mutación afecta a otro gen, el de la Transportina 3 (TNPO3), y es mucho más raro. Ha sido descubierto en una misma familia de España, afectada por una enfermedad muy poco frecuente llamada distrofia muscular de cinturas del tipo 1F.

Los médicos se dieron cuenta de que investigadores sobre el VIH estudiaban ese mismo gen, y contactaron con genetistas de Madrid, que tuvieron la idea de intentar infectar en laboratorio muestras de sangre de esa familia española con el virus del sida. La experiencia tuvo un resultado sorprendente. Los linfocitos de quienes padecen esa enfermedad muscular presentaban una resistencia natural contra el VIH; el virus no lograba penetrar en ellos. “Esto nos ayuda a entender mucho mejor el transporte del virus en la célula”, explicó en francés José Alcami, el virólogo del Instituto de Salud Carlos III de Madrid que lideró esas investigaciones publicadas en la revista estadounidense PLOS Pathogens.

Le puede interesar:  Reforma a la salud es radicado en la Comisión Séptima del Senado para su debate correspondiente

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=”74432″]