Nada está claro en la venta de activos de Epm

Foto: 360 Radio

Tanto es así la realidad del momento, que este miércoles cerca de 14 concejales asistieron a reunión en el piso 12 de la Alcaldía con Federico Gutiérrez y con el gerente de Empresas Públicas.


Por: Redacción 360 Radio

Rara vez rodando unas sesiones extraordinarias para un proyecto en específico se convoca casi de paralelo una sesión descentralizada en el despacho del Alcalde de Medellín, y no es que esté mal, por el contrario, demuestra una gran actitud y voluntad del alcalde Gutiérrez por sacar este proyecto adelante, pero también demuestra que el asunto no está fácil con la corporación, y que lo dicho en el recinto de Medellín respecto a falta de claridad en la información, entre los cuestionamientos que se hacen por no traer las ventas de los activos a nivel internacional al Concejo.

Las cifras que se tienen y que se comparan, sí hacía necesaria la intervención del alcalde para tratar de generar una conexión más fluida y de confianza entre Concejo y Administración. Nada está claro, pues por un lado el gobernador Luis Pérez ha hecho algunos comentarios que no han gustado ni en la Alcaldía de Medellín ni en Empresas Públicas; se trata de un distanciamiento que se viene dando desde hace varios meses y que se ha agudizado con el asunto de Hidroituango.

Ese proyecto de acuerdo número 150 que fue radicado por la Alcaldía hoy está con grandes dificultades para sobrevivir, según los cálculos que ha hecho 360 Radio.

Lo que radica el proyecto es vender el 10.17 por ciento que tiene Epm en la interconexión eléctrica Isa, y las acciones minoritarias en otras compañías; esto sin contar la inversión en el Parque eólico Los Cururos, en Chile, inversiones muy cuestionadas que realmente no están dando la rentabilidad que se esperaba, y pues que ha tocado revisar. Nada más y nada menos el Parque de Los Cururos, que sería una de las desinversiones que no pasaría por el debate del Concejo de Medellín, dejaría, presuntamente, pérdidas a Empresas Públicas por unos 700 mil millones de pesos. La concejal María Paulina Aguinaga del Centro Democrático advirtió de esta cifra, y aunque este proyecto se compró en 227 millones de dólares, para luego recibir capitalizaciones cercanas a los 10 millones de dólares, tiene pérdidas hoy de 74 millones de dólares.

Realmente, no se entiende y no es vinculante un concepto jurídico que diga que no debe pasar por el Concejo de Medellín. 360 Radio ha consultado con tres juristas expertos en Bogotá y Santiago de Chile, quienes concuerdan en que es más presentable que sí pasen por dicha corporación.

Lo que también se estudia aparte de Isa y Los Cururos, es poder vender los activos que tiene en la totalidad de las filiales Aguas de Antofagasta. La primera se compró en 2015 por 965 millones de dólares, la cual fue cuestionada por la Contraloría debido a que tuvo un 30 por ciento de sobre costo.

Las sesiones se han vuelto bastante complejas; las directivas de Empresas Públicas han sido fuertemente cuestionadas. Cabe recordar que toda la culpa no le cae a esta Administración Municipal ni a Empresas Públicas, sino que hay decisiones acumuladas desde los últimos dos gobiernos que incumben a las Alcaldías de Aníbal Gaviria y de Alonso Salazar. Siempre se ha descartado insinuar la venta de alguna parte de Empresas Públicas o la privatización total de la compañía. Fue una promesa del alcalde Gutiérrez mantener cien por ciento la estructura societaria de Empresas Públicas, precisamente de carácter público.

En la actualidad existe una necesidad clara de unos recursos de caja entre 3.5 y 4 billones de pesos; es muy similar al presupuesto que maneja la ciudad en un año. El año anterior el presupuesto que se ejecutó para este 2018 fue de 5.2 billones gracias a unos excedentes en operaciones, pero se calcula que para el próximo año sea de 3.8.

El dinero que está pidiendo Epm contempla no dejar de transferirle al municipio de Medellín, de poder sostener todos los gastos extra que se han dado por el asunto de Hidroituango, pues como no puede salir a emitir deudas ni a pedir créditos, tiene que salir de esos activos. Una de las que más se ha cuestionado, que no se incluye en este paquete, es Une-Epm Telecomunicaciones, donde tienen el 50.1 por ciento.

La excusa es que se demoraría un año para entrar a la caja del municipio, pero precisamente así esta cláusula esté vigente, la cual nadie entiende el por qué de su inclusión, es el momento para que la Alcaldía de Medellín radique ante las oficinas de Tigo-Une la intención de vender esa participación e ir afianzando y allanando el camino financiero del municipio de cara al futuro, pues la participación en Une, fuera de que es riesgosa tal y como lo indica el estudio de Oliver Wyman que conoció 360 Radio en exclusiva, pues la decisión final de esa consultoría es salir de ese negocio lo antes posible; existen riesgos de capitalizaciones en un futuro muy próximo, y obviamente ni Epm ni el municipio lo pueden hacer.

En los últimos diez años Epm ha transferido 9 billones de pesos, y dejar de contar con este dinero sería nefasto para la Alcaldía de Medellín y para todos sus intereses. Los concejales quieren construir un proyecto en conjunto con la Alcaldía y con Epm para mirar estos activos que se tienen y cómo salir de ellos sino también analizar de Une y de otras inversiones, incluso de entidades, gerencias, unidades administrativas, empresas que tiene la Alcaldía que hoy no tienen rentabilidad para las arcas públicas de Medellín.

Le tocará al Alcalde Gutiérrez, a Epm, a sus secretarios y al Concejo sentarse y pensar abiertamente en cómo reorganizar financieramente la ciudad, no solo para este momento, sino en el que se requiere dinero, sino para por lo menos los próximos cuatro años, que es hasta cuando entre, supuestamente y Dios mediante, en funcionamiento Hidroituango.