2,5 billones de pesos serán invertidos en la recuperación de la navegabilidad del Río Magdalena; tras la aprobación que le da el Gobierno Nacional a la firma Navelena por el cierre financiero presentado este año, las obras podrían iniciar en enero del próximo año.
Por: John E. Arango Ocampo.
Twitter: @JohnArango27
El vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, anunció el pasado viernes que el proyecto que busca la recuperación de la navegabilidad del Río Magdalena tendría inicio de obras en enero de 2017, todo esto gracias a que la firma Navelena logró cumplir con la acreditación del cierre financiero.
“El consorcio Navelena presentó ante Cormagdalena los documentos que garantizan los recursos para ejecutar este importante proyecto. Su nuevo socio es el Banco Sumitomo Mitsui Banking Corporate, el segundo más importante de Japón” comentó Vargas Lleras quien a su vez aseguró que este proyecto es muy importante porque se trata de convertir el principal río del país en un canal navegable que proporcione transporte de carga y crecimiento para las zonas de incursión.
En audiencia pública desarrollada en Bogotá, mediante resolución número 000481 del 16 de diciembre de 2016 Cormagdalena ordena la cesación del proceso de caducidad y aceptar el cierre financiero presentado por Navelena. La recuperación de la navegabilidad del Río Magdalena requiere una inversión de $2,5 billones parar realizar trabajos a lo largo de 908 kilómetros entre La Dorada (Caldas), Puerto Salgar (Cundinamarca) y Barranquilla (Atlántico).
Por su parte el Presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y Director encargado de Cormagdalena, Luis Fernando Andrade, agregó que con la aprobación del cierre financiero Navelena podrá ahora avanzar, a partir de enero, en la etapa de construcción, que se estima será de cinco años. Durante este período el consorcio deberá poner en marcha un plan de servicios provisionales de navegabilidad para su reactivación entre Barrancabermeja y Puerto Salgar.