Navidad en Rionegro sin pólvora, el municipio prohibió su venta y uso

Compartir

La pólvora fue prohibida en Rionegro con la expedición del Decreto 669 de noviembre de 2016. La medida está enmarcada en la estrategia “La navidad en Rionegro la paso seguro”, que busca la celebración decembrina de manera sana, segura y tranquila.


Por: Luis Enrique Castro.

La alborada es una de las fechas tradicionales de la cultura antioqueña en época decembrina y una gran preocupación por el uso excesivo de pólvora empleado en este día. La alcaldía de Rionegro en atención a pasar la navidad de forma sana, tranquila y segura prohibió la distribución, comercialización, transporte, almacenamiento y uso de artículos pirotécnicos o fuegos artificiales.

Esta medida se implementó en el municipio del Oriente Antioqueño gracias al Decreto 669 de noviembre de 2016.  En el 2015 se  presentaron 11 casos de personas quemadas por pólvora en Rionegro.

Con la medida se busca “salvaguardar la integridad de los ciudadanos de Rionegro y propiciar el disfrute de las fiestas de fin de año con tranquilidad, sin dificultades y de manera sostenible porque la pólvora afecta también mucho a la fauna”, así lo indicó Andrés Julián Rendón, alcalde del municipio.

Las sanciones para quienes incumplan esta norma oscilarán entre los 2 y los 20 salarios mínimos mensuales vigentes, valor que está entre el  1,400.000 y los 14 millones de pesos.

 La medida se denomina “Rionegro sin pólvora, mi tarea” y está enmarcada dentro de la estrategia  “La navidad en Rionegro la paso seguro”, la cual se dará a conocer el próximo 22 de noviembre.

La secretaría de Gobierno de Rionegro y la Policía, aseguraron que se adelantarán operativos de control para evitar el tráfico de pólvora entre los meses de diciembre y enero.

Le puede interesar:  El carbón nos está salvando de un posible apagón en Colombia

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]