Es necesario un plan de prevención del delito en Medellín: Daniela Maturana

En diálogo con 360 Radio, la concejal de Medellín Daniela Maturana hizo análisis de su gestión en estos dos años dejando en claro que deben llevar el deporte, la cultura y la educación al máximo nivel. Así mismo, señaló la importancia de la creación de un plan de prevención del delito en la ciudad.


360 Radio: ¿Qué balance puede entregar de la ciudad en estos dos años después de su posesión?

Daniela Maturana: Desde el Concejo de Medellín podemos entregar un balance positivo. En los últimos dos años hemos logrado aprobar grandes proyectos para la ciudad. El primero de ellos, en 2016, fue el plan de desarrollo que es nuestra carta de navegación para los próximos tres años; allí están consolidados los proyectos más importantes para Medellín. Este año tuvimos un proyecto muy importante para todos los antioqueños: la reforma del estatuto tributario, el cual compila toda la normatividad, tasas de impuestos, contribuciones y tipos de sanciones en dicha materia.

360: Ustedes llegaron con el alcalde Federico Gutiérrez, ¿cómo evalúa su gestión en estos dos años?

D.M.: Es una gestión positiva con aspectos por mejorar. Llegamos con un equipo nuevo, y nos preguntábamos: ¿será que necesitábamos más canas dentro del gabinete? Creo que en cierta medida sí hubiera sido rico tener algunos secretarios con mayor experiencia, sin embargo tenemos un buen gabinete. Esperamos que el próximo año los secretarios continúen para que podamos ejecutar las obras.

El 2016 fue un año de entender, el 2017 ha sido un año en el que continuaba la planeación, y el 2018 esperamos que sea un año de pura ejecución. Sentimos que estamos un poco retrasados en esto, aunque creo que en el año entrante podemos demostrar que sí se pueden ejecutar las obras, como la segunda fase de Parques del Río, el Cable del Picacho, los diferentes desniveles de la carrera 80, entre otros.

360: En el aspecto de la gestión, ¿cuál ha sido la bandera suya en el Concejo de Medellín?

D.M.: Siempre decimos que debemos llevar el deporte, la cultura y la educación al máximo nivel. Cuando estábamos en campaña proponíamos que la política pública del deporte, la actividad física y la recreación tuviera un componente de formación y cultura ciudadana; a ese proyecto lo llamamos Cultura D, el cual fue adoptado por el INDER.

Queremos impregnarle al deporte la cultura ciudadana y resaltar los valores que trae consigo para formar ciudadanos activos y responsables. En ese sentido, una de las apuestas era que el INDER fuera más allá de enseñarle a un niño a tomar un balón, enseñándole a ser un ciudadano responsable. El deporte como una herramienta para ser mejores seres humanos: esto sería el hito de 2017 para Daniela Maturana.

360: ¿Qué opina con respecto a Ruta N y a Une? Se ha venido debatiendo sobre esto en el Concejo de Medellín.

D.M.: En cuanto a Ruta N, hay que replantear su papel a nivel de la ciudad. ¿Qué queremos de Ruta N en materia de desarrollo económico y qué le puede aportar a la ciudad?

El tema de Une: he tenido reuniones con los directores de Une. Tiene un reto grande en cuanto a las telecomunicaciones. Si vemos, Claro tiene un monopolio de las franjas e iban a abrir una licitación para la 4G con el fin de ampliar las bandas que Une y Tigo tuvieron que devolverle al Gobierno en alguna ocasión. En ese sentido, el reto tiene que ver con cómo fortalecer el tema de las telecomunicaciones para Une.

360: ¿Estaría de acuerdo con la venta del otro porcentaje restante de Une?

D.M.: Por el momento, no. Tenemos que darle el tiempo para ver si se puede consolidar.

360: La ciudad no está bien en seguridad, las cifras son desalentadoras. ¿Cómo evalúa esta situación en Medellín?

D.M.: Es una pregunta que muchas veces no se sabe responder. Los esfuerzos se están haciendo con todo el plan integral de seguridad, sin embargo se vienen presentando homicidios en Medellín. Creo que no se han atacado las causas, debemos tener un plan de prevención del delito por más que haya resultados, como la captura de alias ‘Tom’. Nunca hemos tenido ese tipo de plan.

En temas de capturas, el secretario de Seguridad Andrés, Tobón, el alcalde y la Policía vienen haciendo bien las cosas. Nos hemos mantenido en 20 homicidios por cada 100 mil habitantes.

360: El hurto en el Centro de Medellín es un problema de esta y de administraciones anteriores que no han podido enfrentarse a ese problema, que es la recuperación total de ese lugar de la ciudad. ¿Cómo analiza esta problemática?

D.M.: Lo más importante es no hablar tanto de recuperar sino de rehabitar el Centro de Medellín. A este lugar llegan 1 millón 300 mil personas, es decir, que allí hay personas constantemente que quieren trabajar, pero antes había gran cantidad de empresas, y ahora estamos en la búsqueda de decirles a las personas que vuelvan a vivir en el Centro o que lo visiten de noche.

Se va a hacer la peatonalización de la Avenida La Playa con los tramos 1 y 2: desde el Museo Casa de la Memoria hasta el Museo de Antioquia. Esto es algo muy importante en cuanto a la movilidad porque le queremos hacer entender a las personas que pueden ir en transporte público.

360: ¿Qué le hace falta a la ciudad de Medellín?

D.M.: Le hace falta ese plan de prevención del delito, es decir, como juntar las estrategias de formando talento de desarrollo económico, las estrategias de salud para embarazo adolescente, las estrategias para la autonomía económica de las mujeres, las estrategias de la Secretaría de Educación para la no deserción escolar, las estrategias del INDER y de Cultura. A estas estrategias, darles un enfoque de prevención y de seguridad.

360: En este periodo usted fue concejal por primera vez en su vida, ¿cómo ha sido esa experiencia? ¿volvería a ser concejal?

D.M.: Es una experiencia maravillosa, de muchísimos aprendizajes. Yo digo que estoy haciendo un doctorado, sobre todo, en entender las relaciones de poder y los intereses que hay. Yo me siento muy contenta, aunque no sabría aún si me volvería a lanzar, no porque no me haya gustado lo que hice sino porque hay otras oportunidades para uno seguir creciendo como profesional. Hay que fortalecer nuevos liderazgos, que no estemos siempre los mismos porque eso tiende a pasar. En julio o junio próximo tomaré una decisión con todo mi equipo para ver qué es lo que vamos a hacer en el 2019.