Néstor Humberto Martínez le pidió al presidente Duque objetar la JEP

Foto: AFP

Martínez le expresó al presidente de la República su preocupación frente a la JEP ya que, según el Fiscal, la ley les permitiría a exguerrilleros cometer ciertos delitos sin perder los beneficios de esta.

Por: Redacción 360 Radio

En una fuerte carta de nueve páginas y enviada al presidente de la República, Iván Duque, el fiscal General de la Nación mostró su preocupación por el proyecto de Ley “Estatutaria de la Administración de Justicia en la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP)”, que ya fue aprobado en el Congreso, pero está pendiente de sanción presidencial.

En el documento, Martínez critica cuatro puntos considerados como ejes centrales de las discusiones libradas en los debates en el Congreso. El primero de estos hace referencia a que los reinsertados que sigan cometiendo delitos graves, como secuestro y narcotráfico, podrían seguir gozando de los beneficios de la JEP sin inconveniente alguno.

“La ley estatutaria permite que reinsertados que hayan iniciado actividades de narcotráfico antes del 1 diciembre 2016 y las continúen después de esta fecha mantengan los beneficios de la JEP. No es posible que beneficios convivan con el delito”, aseguró el fiscal.

El segundo cuestionamiento tiene que ver con una concurrencia con beneficios de la justicia transicional que tendría los reincidentes. En caso de que vuelvan a cometer delitos, “la sociedad no entendería que tengan privilegios de penas, no tengan tratamiento penitenciario, ni extradición”.

“Nosotros consideramos que el principio de no repetición es absoluto. No es solo dejar las armas”, expresó Martínez.

El tercer punto tiene que ver con las investigaciones de los delitos relacionados con el conflicto pues según Martínez, si se sanciona la ley estatutaria, la Fiscalía no podrá ordenar citación a la práctica de diligencias judiciales en relación con esos delitos, es decir, el articulo 79 literal J.

“Este artículo fue declarado constitucional pero sujeto a una condición. Que la Fiscalía puede continuar las investigaciones, pero no podrá ordenar citación a diligencias. ¿Cómo vamos a continuar con las investigaciones si no podemos citar a interrogatorios, diligencias ante jueces de garantías? La investigación quedaría prácticamente eunuca (sic)”, recalcó el Fiscal, quien sostuvo que eso sería un gran riesgo y altamente inconveniente.

Finalmente, Martínez asegura que la forma en como está planteada la ley permitiría eximir de toda responsabilidad penal a quienes hayan cometido crímenes de guerra, delitos de lesa humanidad y graves violaciones a los derechos humanos y que no sean considerados máximos responsables. Respecto a este punto, el Fiscal recordó que esta última preocupación fue expresada en su momento por la Fiscalía de la Corte Penal Internacional.

“¡Los autores materiales podrían verse favorecidos con la renuncia de la acción penal, eso es inaceptable a la luz de los derechos humanos!”, explicó Martínez, quien indicó que no se puede renunciar a perseguir a los autores materiales con el pretexto de solo juzgar a los máximos responsables.

Cabe mencionar que el presidente, tendrá hasta el 11 de marzo para decidir si sanciona o no la ley que legitimará la Justicia Especial para la Paz, sin embargo, Duque mencionó que pese a las preocupaciones piensa no objetarla porque ya pasó revisión constitucional.